viernes, enero 17, 2025
- Publicidad -

La inflación cae por cuarto mes consecutivo y se sitúa en su mínimo en tres años

La inflación en España sigue su tendencia descendente, situándose en septiembre en el 1,5%, lo que supone una reducción de ocho décimas respecto al 2,3% de agosto

No te pierdas...

Con estos datos, el Índice de Precios de Consumo (IPC) encadena cuatro meses consecutivos de bajadas, alcanzando su nivel más bajo desde marzo de 2021, según el informe preliminar publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso se debe principalmente a la bajada en los precios de los carburantes, aunque también ha influido, en menor medida, la caída en los precios de los alimentos y la electricidad. Esto ha llevado a que septiembre registre la mayor caída en la inflación en lo que va de año. Lo mismo ocurre con la inflación subyacente, que excluyendo los precios más volátiles, ha descendido hasta el 2,4%.

De esta manera, la tasa de inflación en España se encuentra por debajo del 2%, el umbral de referencia que establece el Banco Central Europeo (BCE) para la estabilidad de precios dentro de su política monetaria.

El INE también ha comunicado que la tasa anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que se utiliza para hacer comparaciones a nivel internacional, se sitúa en el 1,7%, siete décimas menos que en el mes de agosto.

Estos datos también reflejan que la tasa interanual de inflación en septiembre es la más baja desde 2020, y marca una clara diferencia respecto al nivel registrado en 2022, cuando llegó a aproximarse al 9%. Por otro lado, el INE ha confirmado que el Producto Interior Bruto (PIB) de España creció un 0,8% durante el segundo trimestre de 2024, impulsado principalmente por el consumo privado, las exportaciones y la inversión.

Valoración del Gobierno

El Ejecutivo ha recibido con satisfacción las cifras de inflación publicadas. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, subrayó que «la continua reducción de la inflación refleja la efectividad de las medidas de política económica aplicadas, así como la capacidad de la economía española para combinar un crecimiento económico superior al de los principales». países de la eurozona, cuatro veces mayor que la media de la zona euro, con una moderación en los precios».

Además, el ministro resaltó que estos logros, junto a la favorable evolución del empleo, «están contribuyendo a mejorar tanto el poder adquisitivo de los ciudadanos como los ingresos reales de los hogares».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -