En julio de 2022 el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a subir los tipos de interés para intentar frenar la inflación. Como consecuencia, los intereses que paga el Tesoro por sus Letras también se incrementaron y, a principios de 2023, comenzó a crecer el interés de los pequeños inversores por hacerse con este producto.
Durante más de un año, las Letras que saca mensualmente a subasta el Tesoro Público se han colocado en el mercado con tipos de interés por encima del 3 %, pero los recortes de tipos aplicados por el BCE están afectando ya a la rentabilidad de este producto.
En la primera subasta del mes de octubre, celebrada el martes día 1, la rentabilidad se ha situado ya por debajo del 3 %.
Cae la rentabilidad y el interés de los inversores
El Tesoro Público ha celebrado su primera subasta del mes de octubre, colocando un total de 4.792 millones de euros en deuda a corto plazo.
Se han colocado 1.447 millones de euros en letras a seis meses, frente a una demanda de 3.118 millones de euros, con una rentabilidad marginal del 2,919 %. Un descenso importante con respecto a la última subasta de septiembre, cuando la rentabilidad se situó en un 3,242 %. De esta forma, las Letras del Tesoro a seis meses se sitúan en su nivel más bajo de rentabilidad desde febrero de 2023.
En el caso de las Letras a 12 meses, se han adjudicado un total de 3.344 millones de euros, habiéndose recibido peticiones por valor de 5.375 millones de euros por parte de los inversores. El interés marginal se ha situado en este caso en el 2,598 %, por debajo del 2,970 % del mes de agosto, convirtiéndose en el nivel más bajo desde diciembre de 2022.
Aunque la demanda de este producto de inversión continúa siendo alta, el interés de los inversores se ha moderado a medida que ha ido cayendo la rentabilidad.
Nuevas citas para la compra de Letras del Tesoro
La del día 1 ha sido la primera subasta de Letras prevista para este mes de octubre. El Tesoro volverá a los mercados el próximo día 8 con Letras a tres y nueve meses. Pero antes, el jueves 3 de octubre, se subastarán Bonos y Obligaciones del Estado.
En base a los datos de los últimos meses, son precisamente los títulos a nueve meses los que mejor están resistiendo la caída de la rentabilidad.
En lo que queda de año, el Tesoro volverá a subastar Letras a seis y 12 meses, que son su producto de más éxito, el 5 de noviembre y el 3 de diciembre. Con estas subastas y las que restan de Letras a tres y nueves meses y las de Bonos y Obligaciones del Estado, el Tesoro cubrirá unas necesidades de financiación de 55.000 millones de euros a lo largo de todo 2024.
Las decisiones del BCE afectan a la rentabilidad de las Letras
La rentabilidad de las Letras del Tesoro está estrechamente vinculada con los tipos de interés que establece el BCE. Cuando este sube los tipos, los inversores demandan un mayor retorno por sus inversiones, y eso se traduce en un aumento de la rentabilidad de las Letras.
En cambio, cuando el BCE recorta los tipos, como ha sucedido recientemente, la rentabilidad de las Letras tiende a disminuir. De hecho, desde que la máxima autoridad bancaria anunciara la primera rebaja de los tipos en meses allá por el mes de junio, la rentabilidad de las Letras ha estado a la baja.
Aunque se espera un repunte de la inflación en los últimos meses del año, es previsible que el BCE realice un nuevo recorte de los tipos este mes de octubre, lo que podría conllevar una nueva bajada de la rentabilidad de las Letras que se subasten en noviembre.
A pesar de que la rentabilidad está cayendo, las Letras continúan siendo una opción atractiva de inversión por la seguridad que ofrecen. Además, su rentabilidad todavía se sitúa por encima de la que ofrecen otros productos financieros.
Los expertos aconsejan a los inversores incluir las Letras del Tesoro en su cartera de inversiones, porque ofrecen seguridad y un rendimiento estable, pero no recomiendan limitar la inversión a este producto. Ante la perspectiva de que los tipos de interés continúen bajando, se recomienda buscar otras alternativas de inversión que, aunque tienen algo más de riesgo, también pueden ser más rentables.