viernes, enero 17, 2025
- Publicidad -

El Gobierno plantea una baja laboral flexible

No te pierdas...

En un desayuno organizado por Nueva Economía Forum, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha avanzado la intención del Gobierno de establecer un sistema de incapacidad temporal (IT) más flexible que el actual.

Esta nueva IT permitiría, a quienes así lo deseen, incorporarse gradualmente a su puesto de trabajo mientras terminan de recuperarse de una enfermedad, pero sin dejar de estar totalmente de baja.

Reforma en el marco del diálogo social

La ministra ha destacado que este sistema podría ser viable en el caso de personas que están en proceso de recuperación de una enfermedad grave, para que la vuelta al trabajo no sea tan abrupta como lo es en la actualidad.

También ha señalado que puede ser una solución útil para aquellos que están en una situación de pluriactividad, ya que podrían estar incapacitados temporalmente para uno de sus trabajos, pero no para el otro.

El objetivo del Ministerio es que esta reforma se aborde a través de un grupo de trabajo y siempre dentro del marco del diálogo social.

Los sindicatos no apoyan esta medida

Algunos sindicatos ya han expresado su desacuerdo con esta medida.

Desde CCOO y UGT no han querido hacer valoraciones porque la propuesta todavía «no se ha puesto sobre la mesa», pero han expresado que tienen serias dudas sobre cómo podría articularse.

Por su parte, la organización de autónomos Uatae sí ha expresado su rechazo al sistema de flexibilización de las bajas laborales por incapacidad temporal. En palabras de su secretaria, María José Landaburu, esto implica «abrir la puerta a recortar el derecho a estar de baja por enfermedad. Estos derechos son derechos consolidados y no podemos perderlos». También ha destacado que «las ampliaciones de derechos son muy costosas de trasladar a los autónomos, pero los recortes se extienden tan rápido como una pandemia. No lo vamos a permitir».

Nueva negociación con los autónomos

El Ministerio de Seguridad Social y las asociaciones que representan a los autónomos se han dado cita el próximo lunes 7 de octubre para seguir avanzando en la implantación del sistema de cotización por ingresos reales.

En esta ocasión, la reunión girará en torno a la regularización de la cuotas abonadas de más o de menos por los autónomos. Un sistema totalmente novedoso que afecta a más de 3,6 millones de autónomos y que empezará a aplicarse antes de que acabe el año.

En este sentido, la secretaria de Uatae ha manifestado que «es urgente que el sistema de cotización de los autónomos se adapte a sus verdaderos ingresos, para que quienes menos ganan no se vean obligados a pagar cotizaciones desproporcionadas y quienes más ganan contribuyan de manera justa».

Para Landaburu, es necesario acortar el período de transición, porque muchos autónomos continúan pagando cantidades que son altas en comparación con sus ingresos.

Además de los ajustes en la cotización, las asociaciones que representan a los autónomos acudirán a la reunión del próximo lunes con sus propuestas para mejorar la protección social de los trabajadores por cuenta propia, incluyendo mejores coberturas en los casos de cese de actividad, enfermedad, jubilación o accidente laboral.

Un reglamento de extranjería mejor adaptado a la realidad social

En las próximas semanas el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también va a estar inmerso en la nueva regulación del reglamento de extranjería, a fin de adaptar la norma a la realidad social del momento.

Saiz va a acudir el próximo 10 de octubre al Consejo de Justicia y Asuntos de Interior que se celebrará en Luxemburgo. Siendo esta la primera vez que un ministro de migraciones español acude a este foro.

Consultada al respecto, la ministra ha detallado que el nuevo reglamento quiere adaptar la realidad migratoria a los pilares de: formación, empleo y familia; convirtiendo a los derechos humanos en el centro de estas políticas.

El reglamento seguirá así la clave de bóveda marcada en la Ley de extranjería «una figura compleja y poliédrica que comprende desde las relaciones diplomáticas con los países de origen, la atención humanitaria en los puntos de llegada, los procedimientos legales de visados y autorizaciones, los programas para la inclusión de los migrantes, y también, que no se nos olvide, el velar por los ciudadanos extranjeros que están en exterior», ha declarado la ministra.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -