jueves, octubre 3, 2024
- Publicidad -

Más de la mitad de los emprendedores y los trabajadores superan los 45 años

No te pierdas...

El progresivo envejecimiento de la fuerza laboral en España es una realidad que se está haciendo especialmente patente en los últimos años.

Según el Informe Emprende, realizado por Holded en colaboración con Visma y Kantar, el 64 % de los emprendedores superan la barrera de los 40 años.

En el caso de los asalariados, tal y como se desprende de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el 50 % tiene más de 45 años.

España está a la cola en emprendedores jóvenes

En Francia, el 37,90 % de los emprendedores tienen menos de 34 años. En Bélgica esa cifra se sitúa en un 37,30 % y en Polonia en un 31,80 %. En cambio, en España únicamente el 12,3 % de los emprendedores son menores de 34 años. Solo Suecia y Finlandia están por debajo de esta cifra, con datos en torno al 10 %.

En lo que se refiere la brecha de género, se han hecho avances en este sentido. Un 44,5 % de quienes deciden ponerse al frente de un negocio son mujeres, frente a un 55,5 % que son hombres. Unos datos muy similares a la media europea (46 % mujeres – 54 % hombres).

Las barreras que limitan el emprendimiento a la población más madura

Para más de una tercera parte de los encuestados, la legislación y las trabas burocráticas hacen especialmente complicado poner en marcha un negocio.

Además, los emprendedores señalan que acceder a la financiación no es fácil. Por ello, son aquellos que ya tienen cierta estabilidad económica y un cierto bagaje profesional los que se deciden a poner en marcha un proyecto empresarial.

La fuerza laboral está envejeciendo

Los últimos datos de la EPA han puesto de relieve que el 50,1 % de las personas ocupadas en España tienen más de 45 años, lo que supone 10 puntos más que hace una década.

De los 21,6 millones de trabajadores que hay en España, 10,8 millones tienen más de 45 años.

El mayor incremento se ha producido en el grupo de 55 a 59 años, que suma más de un millón de ocupados. Le sigue el grupo de 50 a 54 años, que ha incrementado su número de 873.000 ocupados. Superando por primera vez en la historia, desde que se llevan a cabo estos registros, los tres millones.

El grupo de ocupados de 45 a 49 años también bate récords, con una cifra cercana a los 3,3 millones.

Para la franja de edad de 25 a 45 años se aprecia un descenso generalizado de presencia en el mercado laboral.

Un reciente informe del Banco de España refleja que el peso de los trabajadores menores de 35 años en el mercado laboral ha pasado de ser del 46,3 % en 2005 a un 28,6 % en 2022.

El documento también señala que estos cambios son fruto de la evolución demográfica, que tiende hacia un envejecimiento progresivo de la población. Revertirlo a corto plazo se perfila como una opción imposible, y la única solución viable que ven los expertos es un aumento considerable de la población inmigrante joven que pueda ralentizar el envejecimiento de la población ocupada.

El edadismo sigue estando patente

Aunque la fuerza laboral está envejeciendo, los últimos informes llevados a cabo sobre la materia han puesto de relieve que sigue existiendo en el mercado laboral un importante edadismo. Que consiste en la discriminación de las personas en el acceso al empleo en base a su edad.

Los especialistas destacan que no se están poniendo en valor la experiencia y las habilidades que tienen los trabajadores senior. Un fenómeno que puede volverse en contra de las empresas, que de cara al futuro pueden tener problemas para encontrar talento joven.

La tasa de paro juvenil continúa aumentando

El peso de los jóvenes ocupados en el mercado laboral ha caído, pero aquellos que no tienen empleo tampoco enfrentan buenas perspectiva.

Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de paro de los menores de 25 años ha caído a su nivel más bajo en los últimos 15 años, sitúandose en una media del 13 %. En cambio, en España, se sitúa en un 26,6 %, y este es el dato más bajo registrado desde 2008.

A la vez, el pasado mes de junio se batió un récord en el número de perceptores de subsidios para desempleados mayores de 52 años, con un total de 515.000 repartidos por toda la geografía española.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -