La Comisión Europea ha presentado hace unos días la evaluación intermedia de su programa Invest EU. Este proyecto es una herramienta estratégica que busca facilitar el acceso a la financiación por parte de las empresas europeas, como forma de apoyar a las prioridades comunes.
España ha recibido un total de 2.561 millones de euros, lo que convierte al país en uno de los principales beneficiarios de este programa. Seguido de cerca por Italia, Rumanía y Francia. Entre los cuatro países engloban casi el 47 % del capital asignado.
Un fondo de fondos
Este programa se puso en marcha en el seno de la Unión Europea como un fondo de fondos, encargado de proporcionar garantías a los inversores, a fin de que estos puedan financiar proyectos en áreas clave como las infraestructuras, clima y medio ambiente, desarrollo de pymes e investigación e innovación.
Lanzado en 2021, unifica 14 instrumentos financieros e iniciativas de asesoramiento que antes se gestionaban de manera independiente.
Hasta el momento, la logrado desbloquear 218.000 millones de euros, pero su intención es generar más de 372.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas de aquí a 2028. Utilizando para ello una garantía presupuestaria de 26.200 millones de euros para ayudar a financiar proyectos de transición ecológica, digital y social.
El programa está integrado por tres componentes:
- Fondo Invest EU. Es el núcleo del programa, a través del que se movilizan las inversiones públicas y privadas destinadas a proyectos estratégicos.
- Portal Invest EU. Es la plataforma en línea que sirve para conectar a los promotores de proyectos con los inversores. Tiene el potencial de agregar valor al ecosistema de inversión más amplio a través de eventos de presentación y emparejamiento financiados por la UE.
- Centro de Asesoramiento Invest EU. Se encarga del asesoramiento personalizado a los promotores de proyectos. Está considerado como una herramienta crucial para generar carteras de proyectos que se alineen con los objetivos de las políticas de la UE.
Conclusiones de la evaluación
La evaluación intermedia que ha llevado a cabo la Comisión Europea ha puesto de relieve que el 90 % de la garantía disponible de la UE se ha asignado a los 16 socios implementadores, entre los que están el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y diferentes bancos e instituciones nacionales de fomento. Pero se estima que el presupuesto es insuficiente en comparación con la alta demanda que hay en el mercado y las fuertes necesidades de inversión que existen.
El programa está teniendo un efecto de atracción significativo y contribuyendo a la creación y configuración de nuevos mercados. A través de la inversión en tecnologías emergentes, startups, introducción de nuevos productos financieros en el mercado y garantías para viviendas asequibles. Sentando así las bases futuras para la competitividad de la UE.
Esta evaluación intermedia era de realización obligatoria según lo establecido en el Reglamento Invest EU, y cubre los resultados obtenidos hasta el 31 de diciembre de 2023.
Una vez que el proyecto haya finalizado, la Comisión deberá facilitar al Parlamento Europeo una evaluación final antes del 31 de diciembre de 2031.
En palabras de Paolo Gentiloni, Comisario de Economía «la evaluación intermedia muestra que Invest EU ha impulsado la inversión, la innovación y la creación de empleo en toda Europa, en particular en la transición ecológica y digital. Con 218.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas ya movilizadas a finales de 2023, estamos bien encaminados para cumplir nuestro objetivo de 372.000 millones de euros en inversiones adicionales de aquí a 2026. El éxito de Invest EU pone de relieve la necesidad de seguir reforzando y ampliando esta iniciativa para impulsar la inversión pública y privada y apoyar nuestros objetivos comunes».
España es el país que más garantías ha recibido
Tal y como se desprende de la evaluación intermedia, España es el país que más se ha beneficiado de las garantías de este programa de inversiones comunitario.
En total, ha recibido 2.561 millones de euros, un 13 % del total de los 19.200 millones de euros asignados a los socios de la garantía de Invest EU.
En términos relativos al PIB, España sería el quinto beneficiario, ya que lo recibido equivale al 0,19 % del PIB. En este caso se sitúan por delante Rumanía, Bulgaria, Suecia, Grecia y Letonia.