Históricamente, las exportaciones han sido siempre un pilar para el crecimiento de la economía europea. Porque desde los 27 Estados miembros salen bienes y servicios que se venden a nivel mundial.
Sin embargo, el dinamismo exportador ha decaído en los últimos años. En los siete primeros meses de 2024 las exportaciones de la Unión Europea sumaron 2.384 billones de euros, lo que supone 83.103 millones de euros menos que en el mismo período de 2023.
La degradación de la relación comercial entre China y Europa es una de las principales razones que explican este fenómeno. Ya que el país asiático está rebajando cada vez más su nivel de compras a los países miembros de la Unión.
¿Por qué están cayendo las exportaciones?
Este fenómeno se viene observando desde el comienzo de la pandemia. En aquel momento, se produjo una gran contracción de la demanda mundial como consecuencia del shock que supuso la llegada del Covid-19.
Sectores como el turismo, la automoción y la electrónica, intensivos en exportaciones, quedaron prácticamente parados.
Tras la crisis sanitaria comenzó la guerra en Ucrania, causando disrupciones en las cadenas de suministro globales y una gran incertidumbre económica que desencadenó un incremento del precio de la energía.
Esto derivó, a su vez, en un aumento de los costes de producción y la subida de la inflación, reduciendo la competitividad de las empresas en los mercados internacionales.
En el último año, el aumento de las tensiones geopolíticas y el proteccionismo comercial han creado un entorno cada vez más incierto para el comercio internacional. Esto ha afectado incluso a China, que ha experimentado su mayor desaceleración económica de los últimos años y ha rebajado su volumen de compras en el exterior.
Como consecuencia, las empresas europeas pierden competencia y el crecimiento económico de los países se vuelve más lento.
Una evolución desigual
El principal cliente de la Unión Europea continúa siendo Estados Unidos. Este país ha incrementados sus compras en 20.916 millones de euros más entre 2023 y 2024.
En los países árabes también se registra crecimiento. La Unión ha exportado un 15,8 % en comparación interanual a Emiratos Árabes y un 9 % a Arabia Saudí. Entre los dos países, el incremento de las compras suma 5.125 millones de euros.
En África, sin embargo, se aprecia un retroceso en las ventas internacionales. La población en el continente está creciendo y también lo hace el PIB per cápita, pero los países africanos están convirtiendo a China en su socio comercial estratégico. En los primeros siete meses del año, los Estados miembros de la Unión han vendido en África 3.497 millones de euros menos que en el mismo período del año pasado.
En el caso de China, las crecientes tensiones comerciales que han surgido por la imposición de aranceles a los fabricantes chinos de vehículos eléctricos, han deteriorado la relación que existía entre las dos partes. Una relación comercial en la que China es muy importante para el mercado exterior de la Unión, y viceversa.
España es el país que más espera aumentar sus exportaciones
La última edición del estudio International Business Report (IBR) de Grant Thornton, pone de relieve que los empresarios del middle-market (empresas que son demasiado grandes como para ser consideradas una pyme, pero que no llegan a la categoría de grandes empresas) tienen cada vez más interés en conquistar los mercados internacionales.
En España, el 48 % de las empresas esperan aumentar sus exportaciones en los próximos 12 meses. Una perspectiva que está 11 puntos por encima de la media europea, que es de un 37 %, y dos puntos por encima de la media global (46 %).
Los datos históricos del IBR, que arrancan en 2011, muestran que hubo un crecimiento estable de las perspectivas de exportación hasta 2020. En ese año, como consecuencia de la pandemia, las perspectivas se redujeron drásticamente. Pero, en la última edición del estudio, el porcentaje de empresas que espera aumentar sus ventas a nivel internacional ha experimentado un gran crecimiento en España.
Este optimismo están en consonancia con el comportamiento que han mantenido las exportaciones españolas en los últimos años, ya que las mismas han estado a un nivel superior que las del resto de la Unión.
Según datos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, las exportaciones crecieron en España un 32 % en 2023 con respecto a las cifras de 2019. Un incremento superior al registrado de media en la UE, que ha sido de un 27,9 %, y en la zona euro, donde fue de un 26,2 %.
Los empresarios españoles confían en vender más en el exterior en los próximos meses, pero también en poder incrementar el número de países con los que hacen negocios.
El 41 % confían en poder hacer negocios con más países, mientras que un 35 % tienen previsto destinar más trabajadores a los mercados internacionales y un 31 % esperan incrementar el número de proveedores no domésticos.
Las expectativas de exportación más altas se dan con respecto a Sudeste Asiático, Brasil, Rusia, India, China, Sudráfrica y África.
Para los expertos, la adaptabilidad y la flexibilidad de las empresas middle-market son sus puntos fuertes a la hora de seguir creciendo internacionalmente.
Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton en España, destaca que «los líderes empresariales que están valorando la internacionalización de sus compañías han de tener en cuenta las particularidades de sus negocios, sus puntos fuertes y sus aspectos de mejora, además de conocer las casuísticas de sus clientes e investigar los mercados en los que quieren competir. En especial, que sean ambiciosos y que estén dispuestos a asumir riesgos en un escenario inestable, aunque con el respaldo de una economía, la española, que está demostrando solidez y resiliencia».
Atendiendo a las cifras oficiales hechas públicas por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, las exportaciones españolas cayeron un 0,9 % en comparación interanual entre enero y julio de este año, hasta situarse en 228.375 millones de euros.
Las exportaciones dirigidas a países de la Unión Europea han supuesto un 62,1 % del total, y las extracomunitarias un 37,9 %.
Por comunidades autónomas, los crecimientos más destacados se dieron en la primera mitad del año en Canarias, Extremadura y Castilla y león.
A nivel estatal, el número de exportadores regulares creció en un 4,9 % en comparación interanual.