Milton ha sido catalogado como el huracán más fuerte en lo que va de siglo. Además de los daños personales, ha causado importantes daños materiales, lo que ha llevado a los expertos a calificarlo también como uno de los huracanes más costosos de los que se tiene constancia.
Aunque todavía es pronto para hacer un cálculo de lo que costará reparar todos los daños que ha causado a su paso, se estima que serán miles de millones de dólares.
Reparación de daños en infraestructuras y viviendas
Milton ha recorrido Florida de oeste a este y, aunque la zona todavía puede sufrir fuertes lluvias y vientos, lo peor ya ha pasado, tal y como ha confirmado el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Con una categoría 3 cuando tocó tierra, y vientos sostenidos de hasta 193 kilómetros por hora, ha traído consigo más de 30 tornados que han causado varias muertes y han arrasado con docenas de viviendas.
En base a lo que costó en el pasado la recuperación de las zonas afectadas por otros grandes huracanes como el Harvey o el Katrina, los expertos cifran a factura de Milton en miles de millones de dólares.
En 2017, el huracán Harvey produjo más de 125.000 millones de dólares en pérdidas, mientras que las pérdidas provocadas por el Katrina en 2005 se cifraron en 160.000 millones de dólares.
Los análisis actuales sugieren que en las áreas urbanas afectadas por Milton las pérdidas podrían ser similares a las que causaron los otros grandes huracanes.
El coste de reparación de las infraestructuras y las viviendas será lo que más haga subir la factura. Según fuentes de Insurance Information Institute, van a producirse reclamaciones por daños materiales por valor superior a los 50.000 millones de dólares, y eso solo por la afectación a las viviendas ubicadas en las zonas costeras.
Impacto en sectores económicos clave
Milton también ha tenido un impacto importante en sectores económicos clave de Estados Unidos como el energético, el del transporte y la agricultura.
Una parte de la industria petrolera ha tenido que interrumpir sus operaciones, lo que podría dar lugar a un incremento temporal del precio del crudo.
Además, los daños en infraestructuras de transporte como carreteras, puentes y aeropuertos suman todavía más costes.
Por lo que respecta al sector agrícola, están pendientes de evaluación los daños que Milton ha podido genera en las cosechas. Pero, según la American Farm Bureau Federation, las pérdidas podrían ser de entre 2.000 y 4.000 millones de dólares.
Las autoridades multan a los especuladores
Millones de personas han tenido que abandonar sus casas y abastecerse de comida, agua y gasolina para sobrellevar los efectos de Milton.
Ante el fuerte incremento de la demanda, los precios se han disparado y las alertas sobre manipulación de precios y acaparamiento de bienes básicos ya se habían hecho públicas antes de la llegada del huracán.
Algunos ciudadanos manifiestan haber tenido que pagar 200 dólares por dos tanques de propano y cinco litros de agua potable.
Ante la necesidad de evacuar, también el precio de los billetes de avión ha estado disparado en los últimos días.
En respuesta a esta situación, las autoridades federales han animado a los consumidores a denunciar este tipo de comportamientos especulativos.
Katherine Fernández Rundle, fiscal del condado Miami-Dade, ha señalado que «explotar una crisis no solo es antiético, sino que también es ilegal. Nuestra oficina tomará acciones radicales contra cualquiera que quiera ganar dinero con las dificultades de la comunidad».
La normativa prohíbe subir los precios de bienes esenciales como agua, comida, gasolina y habitaciones de hotel en una situación extrema como la vivida estos días. Las multas son de 1.000 dólares por infracción y hasta 25.000 dólares si se detectan múltiples infracciones en un período de 24 horas.