sábado, enero 18, 2025
- Publicidad -

El BCE rebaja de nuevo los tipos de interés

No te pierdas...

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado tras su reunión de este jueves una nueva rebaja de los tipos de interés. Es la tercera en lo que va de 2024 y la segunda consecutiva.

En 2022, el BCE inició una política de subida de los tipos de interés para contener la inflación. El pasado mes de junio, ante la mejora de la situación, aplicó su primera rebaja en meses. La siguiente llegó en septiembre, y se acaba de confirmar la de octubre.

Aunque la máxima autoridad bancaria se muestra cauta y ha advertido en más de una ocasión que no dudará en tomar de nuevo medidas si la inflación da signos de estar descontrolada, los expertos creen que los próximos ajustes serán también a la baja.

13 años sin dos recortes consecutivos

El BCE dirige la política económica europea, y pocas veces se ha mostrado partidario de bajar los tipos de manera continuada.

La última vez que se vivió un episodio de dos meses seguidos con recortes fue hace 13 años, cuando Mario Draghi empezó a tomar medidas para combatir la crisis del euro.

La rebaja anunciada hoy, como las dos anteriores, es de 25 puntos básicos. Lo que se considera suficiente para asentar la tendencia a la desescalada en el precio del dinero.

El tipo de interés queda situado ahora en un 3,25 %. Mientras que el tipo para las operaciones principales de financiación y para la facilidad marginal de crédito se sitúan en un 3,40 % y un 3,65 %, respectivamente.

La inflación continúa bajando

Durante septiembre la inflación bajó por tercer mes consecutivo en la eurozona, hasta situarse en un 1,7 %, cinco décimas menos que la del mes de agosto. Alcanzado así su nivel más bajo desde abril de 2021, tal y como confirma Eurostat.

Christine Lagarde, presidenta del organismo, ha destacado que la decisión de rebajar los tipos se ha fundado en esa bajada de la inflación y en el débil crecimiento que están experimentando los países que tienen el Euro como moneda común.

Lagarde ha aprovechado su comparecencia para recordar que la previsión es que la inflación suba en los últimos meses del año, y que todavía no se ha alcanzado el objetivo de llevar la inflación subyacente por debajo del 2 % de manera sostenida en el tiempo.

Un recorte más antes de que finalice el año

Los analistas creen que el recorte de hoy no será el último, se espera que haya uno más antes de que acabe el año. De modo que la tasa de facilidad de depósito quedaría en un 3 % para finalizar 2024.

Sin embargo, desde el BCE siguen siendo cautos. Lagarde ha manifestado que «yo no he abierto la puerta a nada. En cada reunión vamos a examinar los datos y vamos a determinar cuál es el mejor tipo, la mejor velocidad, hasta qué punto y por dónde tenemos que ir para que la inflación recupere el objetivo del 2 % a medio plazo. Eso vamos a hacer en diciembre, no nos comprometemos con nada».

El objetivo prioritario del Banco Central Europeo es asegurar que la inflación subyacente vuelve al 2 % a medio plazo, por lo que está dispuesto a mantener los tipos en niveles «lo suficientemente restrictivos» durante el tiempo que sea precisa hasta alcanzar esa meta. Por eso, va a seguir aplicando la estrategia de tomar decisiones reunión a reunión, valorando los avances de la inflación y el resto de datos económicos en tiempo real.

La Fed también se suma a la senda de la rebaja de tipos

Después de meses de incertidumbre y de resistirse a aplicar rebajas de los tipos, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) acordó el mes pasado su primera bajada del precio del dinero en los últimos cuatro años.

La entidad emitió un comunicado en el que afirmaba que disponía de datos que le permitían tener mayor confianza sobre la convergencia de la inflación hacia un nivel sostenido en torno al 2 %.

Como resultado, los tipos de interés bajaron 0,5 puntos, pasando del 4,75 % al 5 %.

Jerome Powell, presidente de la Fed, declaró que los riesgos al alza para la inflación habían bajado realmente, mientras que las amenazas a la desaceleración del mercado laboral se habían incrementado, por lo que era buen momento para tomar esta medida de ajuste.

Como ocurre en Europa, los analistas esperan que la Fed también rebaje los tipos de interés al menos una vez más antes de que finalice el año.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -