El «Informe del mercado inmobiliario, actualidad y perspectivas 2023» elaborado por Forcadell y la Universidad de Barcelona, destacaba que el alquiler de habitaciones iba a ser el mercado estrella del alquiler en 2024, y no se equivocaba.
La subida de las hipotecas, la dificultad de acceso a la financiación para comprar una vivienda y el incremento medio de la renta de alquiler, está llevando a un número cada vez mayor de personas a plantearse compartir piso como solución a su problema habitacional.
Sube la oferta y también los precios
Según los últimos datos de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), la entrada en vigor de la Ley de Vivienda ha hecho que muchos propietarios de inmuebles busquen otras alternativas como el alquiler de temporada o el alquiler de habitaciones para obtener un mayor rendimiento por su propiedad.
Esto ha hecho subir la oferta de habitaciones en pisos compartidos, que se ha elevado un 20 % en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo período del año pasado, como se desprende de un informe publicado por el portal inmobiliario Idealista.
Se ha incrementado también en un 8 % el número de personas que están interesadas en este tipo de anuncios.
Por lo que respecta a los precios, la media está en torno a los 400 euros mensuales.
Los precios suben un 90 % en 10 años
En 2015 alquilar una habitación no era una solución habitacional elegida por muchas personas, y los precios eran bastante asequibles.
Unos años después, en 2019, el precio ya se había incrementado un 57,3 %. En agosto de 2024 el precio medio de alquilar una habitación en España se situó en 488 euros al mes, lo que supone un incremento del 89,4 % en un período de casi 10 años.
Los expertos destacan que este fenómeno se debe a que existe un fuerte desequilibrio entre la oferta y la demanda de vivienda. Ante la dificultad para comprar una casa o encontrar un alquiler independiente, son muchas las personas que no encuentran otra alternativa y tienen que optar por alquilar una habitación en un piso compartido. Como resultado, el precio de alquiler de las habitaciones se ha disparado.
Tan solo en el tercer trimestre, el precio ha subido un 5 % con respecto al mismo período de 2023.
Ciudades con más crecimiento de la oferta
En 42 capitales de provincia, la oferta de habitaciones en alquiler es en la actualidad más elevada que hace un año.
Hay casos especialmente llamativos como Badajoz, Castellón de la Plana, Albacete, Valencia, Alicante y Pamplona. En estas ciudades, la oferta de habitaciones en alquiler se ha incrementado un 163 %, 83 %, 77 %, 75 %, 67 % y 61 %, respectivamente.
En cambio, la oferta se ha reducido en San Sebastián, Teruel, Bilbao, Palma, Girona, Santa Cruz de Tenerife, Zamora, Palencia y Segovia.
Por lo que respecta a la demanda, esta ha crecido especialmente en Girona, Palencia y Bilbao. Mientras que en Badajoz, Valencia, Castellón de la Plana, Cuenca, Pamplona, Logroño, Alicante, Málaga, Cádiz, Murcia y Barcelona la demanda ha caído entre un 36 % y un 1 %.
Los precios siguen al alza
El desequilibrio entre la oferta y la demanda se hace patente al analizar los precios.
La mayor subida de precio por alquilar una habitación se ha producido en Badajoz, donde ahora resulta un 54 % más caro que hace un año. Le siguen Palma con un aumento del 22 % en los precios y Huesca con un 20 %.
Mientras que en Bilbao, Tarragona y Santander los precios se han mantenido estables en el último año, la única ciudad en la que se ha registrado un leve descenso de precio (1 %) es Santa Cruz de Tenerife.
Barcelona continúa siendo la ciudad con el precio de alquiler por habitación más alto, alcanzando los 595 euros al mes. Le siguen de cerca Madrid con 550 euros, Palma con 500 euros mensuales y San Sebastián con 490 euros.
En el extremo contrario se sitúa Zamora, que tiene el precio medio de alquiler de habitación más bajo de toda España: 202 euros. Le siguen en este ranking Cáceres y Ciudad Real con 210 euros en ambos casos y Palencia con 215 euros.
Los mercados más tensionados son las pequeñas ciudades. En la actualidad, más del 50 % de las ofertas de habitaciones en alquiler se encuentran Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Granada.
El perfil del inquilino más habitual coincide con el de una mujer joven de entre 18 y 25 años que reside en Madrid o Barcelona.