Del 21 al 26 de octubre se celebrarán en Washington las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
En el tradicional discurso previo a este evento, Kristalina Georgieva, presidenta del FMI, ha destacado que la expansión del conflicto el Oriente Medio tienen potencial para desestabilizar las economías regionales y los mercados mundiales de petróleo y gas.
Un «futuro difícil»
Los analistas del FMI creen que la crisis geopolítica de Oriente Medio va a impactar en el crecimiento económico a nivel global. Este se ralentizará y los precios seguirán siendo un problema para los bolsillos de los ciudadanos.
La directora del organismo ha calificado el crecimiento previsto a medio plazo como «mediocre». Destacando que será insuficiente para luchar contra la pobreza a nivel mundial, aumentar el número de empleos o generar ingresos fiscales para hacer frente al pago de la deuda pública.
Con respecto a esta última, el FMI no descarta que la deuda pueda subir unos 20 puntos porcentuales por encima de su escenario base.
Esta situación, unida a unos tipos de interés que todavía siguen altos, ralentiza el crecimiento y dificulta a los gobiernos tomar decisiones sobre gasto, porque los intereses que tienen que pagar los países por la deuda que han emitido son considerablemente elevados.
Más defensa y menos ayuda al desarrollo
Georgieva estima que la situación de tensión a nivel internacional va a llevar a los países a incrementar sus presupuestos en defensa y seguridad, menguando las partidas destinadas a la ayuda al desarrollo.
Destaca, además, que se aprecia una clara tendencia hacia la adopción de políticas industriales que tienden hacia el proteccionismo, estableciendo nuevas restricciones comerciales.
Un claro ejemplo de ello es la guerra comercial que tanto Estados Unidos como Europa mantienen con China, que está llevando a la imposición de fuertes aranceles a productos como los coches eléctricos fabricados en el país asiático. En el caso de Estados Unidos, la Administración Biden ha decidido prohibir la venta de vehículos que, aunque no se hayan ensamblado en China, incorporen software o hardware chino.
En su discurso, la presidenta del FMI ha manifestado «en el futuro, el comercio no será el mismo motor de crecimiento que antes. Es la fractura de la que ya advertí en 2019, pero peor. Es como echar agua fría sobre una economía mundial ya tibia».
Hacen falta nuevas medidas fiscales
En este escenario, la responsable del Fondo ha hecho un llamamiento a los gobiernos para que tomen medidas que lleven a una reducción de su endeudamiento y a que construyan «colchones» económicos para poder estar preparados cuando llegue el momento de afrontar nuevas crisis.
Georgieva destaca que esto implica tener que tomar decisiones difíciles sobre las formas de aumentar los ingresos y conseguir un gasto público que sea más eficiente.
Reuniones Anuales de 2024 del FMI y el Banco Mundial
Entre el lunes 21 y el sábado 26 de octubre se van a celebrar en Washington las Reuniones Anuales de ambos organismos, que acogen diferentes eventos.
Son fechas de gran relevancia para el calendario económico global, porque los líderes de gobiernos, economistas, banqueros, representantes de la sociedad civil y del sector privado se reúnen para discutir los desafíos económicos más apremiantes y buscar soluciones conjuntas.
Se presentan los últimos análisis sobre la situación económica mundial, las perspectivas de crecimiento, los riesgos y las oportunidades. A la vez que se debaten y analizan las políticas que sería adecuado implementar para promover el crecimiento económico, reducir la pobreza y fomentar la estabilidad financiera.
Estas reuniones también facilitan la cooperación entre países y promueven la coordinación de políticas económicas a nivel global.
Además, fortalecen las instituciones financieras internacionales y mejoran su capacidad para responder a los desafíos globales.
Para la edición de este año están previstos los siguientes eventos en vivo:
- Reunión del presidente Ajay Banga con la sociedad civil.
- Reflexionar sobre el proceso de evolución del Grupo Banco Mundial.
- El sector alimentario como motor de crecimiento y empleo.
- Crear empleos para los jóvenes.
- Mujeres transformando el mundo.
Los interesados pueden suscribirse a través de la web del Banco Mundial para seguir los eventos en vivo.
El viernes 25 de octubre se celebrará uno de los eventos más importantes, la sesión plenaria de las Reuniones anuales de 2024.