La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia se convierte estos días 23 y 24 de octubre en el escenario de la séptima edición de ‘Valencia Digital Summit’ (VDS). Es uno de los eventos tecnológicos internacionales más destacados del sur de Europa y una plataforma que transforma la ciudad valenciana en un centro tecnológico global, todo organizado por Startup Valencia.
Este año el lema es «Abrazando la evolución: Invierte en los líderes del mañana», con el que se espera a más de 12.000 asistentes de 100 países y 25.000 en línea, más de 600 ponentes de reconocido prestigio, más de 700 inversores nacionales e internacionales y 2.500 startups, y se prevé que su impacto económico supere los 12 millones de euros. Durante la celebración de este evento tecnológico se examinará cómo la actual revolución tecnológica está impactando positivamente a la sociedad. En estos dos días se celebrarán diversas conferencias relacionadas con el tema.
Es un asunto cada vez más notable, pues, por ejemplo, según el Observatorio Startup de la Comunidad Valenciana, se experimenta un crecimiento del número de empresas emergentes del 15,45 % en comparación con 2023, para un total de 1.517 startups que han generado más de 20.000 empleos.
Un foco de anuncios políticos
En el acto inaugural han participado la consellera de Hacienda, Ruth Merino, además de la alcaldesa de València, María José Catalá; la presidenta de EDEM Escuela de Empresarios, Hortensia Roig; el CEO de Startup Valencia, Nacho Mas, y el presidente de Startup Valencia, Juan Luis Hortelano.
Catalá ha aprovechado el acto para anunciar la puesta en marcha de una aceleradora pública, en Las Naves y La Harinera y en colaboración con Startup Valencia, “para ayudar a las startups en las etapas más tempranas y con ello consolidar el crecimiento del ecosistema valenciano”, ha afirmado.
La mandataria también ha destacado la importancia de “una aceleradora de talento digital para mujeres, un innovador programa formativo gratuito que impulsa las carreras de mujeres en el entorno digital y en el sector tecnológico innovador. Está diseñado para empoderar a jóvenes mujeres menores de 30 años, brindándoles nuevas herramientas y oportunidades laborales en el ámbito digital y se desarrolla en La Harinera”.
Por otra parte, Merino ha anunciado el nuevo Fondo ‘Capital Riesgo para el Crecimiento Sostenible’, dirigido a microempresas y pymes con proyectos innovadores de alto potencial de crecimiento e internacionalización y que, además, permitirá a la Generalitat triplicar el total de recursos canalizados para apoyar a las empresas innovadoras de la Comunidad Valenciana. Ayuntamiento y Consell han coincidido en afirmar que este evento ayuda a Valencia a convertirse en el epicentro mundial de la innovación tecnológica.