La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en la tecnología más importante de las últimas décadas, y las empresas ya están trabajando para implementarla en sus diferentes áreas de actividad.
Sopra Steria Next, marca de consultoría del Grupo Sopra Steria, ha publicado un informe en el que se destaca que el mercado de la IA va duplicar su valor actual en poco tiempo, hasta llegar a los 1,27 billones de dólares en 2028.
El mercado mundial de la IA tenía un valor estimado de 540.000 millones de dólares en 2023, el equivalente al 6 % del mercado mundial de las TI. Con el crecimiento que se espera en los próximos años, llegará a ser equivalente al 10 % del mercado tecnológico mundial.
Los retos que hay que asumir
Los expertos señalan que el avance de la IA y el crecimiento de su valor económico requieren no centrarse únicamente en el desarrollo de algoritmos, sino buscar fórmulas para industrializarlos con éxito, porque hoy en día solo uno de cada siete algoritmos llega a la fase de producción.
Para lograrlo, hay que afrontar cuatro retos de manera simultánea:
- Centrar los esfuerzos en casos de uso maduros. Evitando los puntos ciegos cuando se trata de explotar la naturaleza complementaria de la IA Predictiva y la IA Generativa.
- Modernizar las plataformas tecnológicas de datos. Para que sean capaces de trabajar con volúmenes de datos no estructurados.
- Integrar nuevos algoritmos de Inteligencia Artificial en los procesos industriales. Sin degradar su rendimiento y garantizando en todo momento su trazabilidad y escalabilidad.
- Garantizar el desarrollo de competencias en IA entre los trabajadores. Asegurando que todos los empleados puedan usar las nuevas herramientas en su día a día.
Cuatro áreas en las que va a crecer la IA
El rápido crecimiento del valor de la IA va a estar impulsado por los avances que se van a hacer en cada uno de los cuatro arquetipos identificados en el informe de Sopra Steria Next.
IA aplicada a las máquinas
La Inteligencia Artificial industrial va a permitir que el proceso de producción sea cada vez más inteligente y eficiente, especialmente a medida que se vayan desplegando las redes 5G y 6G.
En este campo, se espera que la IA crezca un 13 % al año hasta alcanzar los 330.000 millones de dólares en 2028 o, lo que es lo mismo, el 26 % del mercado mundial de esta tecnología.
IA aplicada a los procesos
En este arquetipo se va a seguir avanzando en la automatización de procesos de gestión para conseguir resultados más eficientes. Por ejemplo, detectando anomalías y ayudando a tomar decisiones de mejora.
Este arquetipo podría alcanzar un valor máximo de 390.000 millones de dólares en 2028, equivalente al 31 % del mercado de la IA. Para ello, debería crecer a un ritmo del 18 % al año en el período analizado.
IA aplicada a los humanos
La Inteligencia Artificial aplicada a los humanos engloba todas aquellas herramientas que pueden ayudar en la toma de decisiones y mejoran las capacidades de las personas, como ocurre con los asistentes virtuales.
Para este arquetipo los expertos prevén el mayor crecimiento en términos de volumen. Pasando del valor actual de 130.000 millones de dólares a los 380.000 millones de dólares en tan solo cinco años. Para entonces, representará el 30 % del mercado total de la IA.
IA aplicada al software
Se incluyen aquí todas las herramientas capaces de automatizar el proceso de desarrollo y de ayudar a la generación de código.
Este arquetipo podría triplicar su tamaño hasta llegar a los 170.000 millones de dólares, lo que implica un crecimiento anual del 25 % en el período estudiado. Se estima que la IA aplicada al software representará en 2028 el 13 % del mercado total relacionado con la Inteligencia Artificial.
La IA impulsa el crecimiento de los centros de datos
Ligado al fenómeno del crecimiento de la IA se está produciendo el de la expansión de los centros de datos.
Para 2028 se espera que el mercado de centros de datos crezca un 30 % y tenga un valor que superará los 430.000 millones de dólares.
Las tecnologías de IA requieren de una gran potencia informática y de almacenamiento de datos, por lo que ambas tecnologías se van a desarrollar de forma paralela.
Se estima que todo el mercado crecerá a una tasa de crecimiento medio anual del 6,5 % a lo largo de los próximos años. Especialmente en el área de la infraestructura de red, que será el segmento más grande y de más rápido crecimiento.
Por detrás se sitúan los servidores de centros de datos, que tendrán un crecimiento del 24 % hasta 2028.