viernes, noviembre 1, 2024
- Publicidad -

Casi 74 millones de turistas han visitado España este año

No te pierdas...

El turismo continúa siendo una de las grandes fuentes de crecimiento económico. Después de un 2023 en el que se batieron todos los registros históricos, los analistas vaticinaban un 2024 que sería todavía mejor. Ahora, los datos confirman que no estaban equivocados.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los nueve primeros meses del año España recibió 73,9 millones de turistas extranjeros, un incremento del 10,9 % en comparación interanual.

Récord también en el gasto

De enero a septiembre, los turistas extranjeros que visitaron el país gastaron 99.086 millones de euros, un 16,9 % más que en el mismo período del año anterior.

Tan solo en septiembre, los ingresos por turismo extranjero se elevaron un 12,7 % en comparación interanual, hasta llegar a los 12.615 millones de euros. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destaca que se ha incrementado tanto el gasto medio por visitante como el gasto diario.

En septiembre, cada turista gastó de media 1.315 euros durante su estancia, un 3,3 % más que el año pasado. Con un gasto medio que asciende a los 195 euros por persona.

Las principales partidas de gasto incluyen actividades de ocio y turismo y transporte.

Principales países emisores

Reino Unido sigue siendo el país del que llegan más turistas, con 14,7 millones de personas entre enero y septiembre. Esto supone un incremento del 7,4 % con respecto a las cifras del año pasado, a pesar de las múltiples campañas de desprestigio de la prensa británica de localidades como Benidorm.

El siguiente país del que más turistas recibe España es Francia. En los nueve primeros meses del año han visitado el país 10,3 millones de franceses, un 10,5 % más que en 2023.

El siguiente en el ranking es Alemania, con 9,4 millones de turistas. Cifra que refleja un aumento del 8 % con respecto al año pasado.

Por regiones, Cataluña continúa siendo la comunidad autónoma que recibe más visitantes. Entre enero y septiembre visitaron esta región un total de 15,8 visitantes extranjeros. Esto representa un aumento del 10 % interanual.

Por detrás se sitúan Baleares y Canarias. La primera con 13,3 millones de turistas y la segunda con 11 millones. Esto supone incrementos del 5,9 % y el 10 % frente al año pasado, respectivamente.

La ocupación hotelera supera el 75 %

El Barómetro del Sector Hotelero, elaborado de forma conjunta por STR y Cushman & Wakefield, señala que la ocupación hotelera en España entre enero y septiembre se situó en un 75,4 %, lo que refleja un incremento del 2,4 % con respecto al mismo período de 2023.

El precio medio por habitación (ADR) subió un 10,4 % hasta los 162,8 euros, y los ingresos por habitación disponible (RevPAR) aumentaron 122,7 euros, un 13 %.

Los datos del tercer trimestre destacan lo especialmente buena que ha sido la temporada estival, con máximos históricos de RevPAR en casi todos los destinos.

«La demanda ha mostrado una fortaleza extraordinaria durante todo el año, lo que también ha permitido registrar indicadores excelentes en meses que tradicionalmente tenían menos actividad», ha declarado Elvira Arjona, account manager Spain de STR.

El mayor crecimiento porcentual de ocupación en los nueve primeros meses del año se ha producido en Alicante. Aunque la lista de ciudades con mayor ocupación la encabeza Málaga, seguida de Valencia y Alicante.

La única evolución negativa en lo que a ocupación se refiere se ha producido en Granada, donde ha pasado del 70,4 % registrado en 2023 a un 68,7 %.

Un año más, Marbella es la ciudad con los hoteles más caros, con una media de 323,1 euros por noche. Esto supone un incremento del 9 % con respecto al año pasado.

Le sigue Baleares, con un precio medio por pernoctación de 209,5 euros, un 10 % más que el año pasado. Y justo detrás se sitúa Barcelona, con un precio medio de 193,6 euros por noche de alojamiento, un 9,5 % más que en 2023.

Madrid es la ciudad en la que más ha subido el precio de los hoteles entre enero y septiembre en comparación interanual, un 16,3 %. El precio medio de los hoteles de la capital es de 166,8 euros.

Canarias, Málaga y Sevilla son el resto de ciudades que han visto subir el precio de la pernoctación por encima de los dos dígitos.

Por lo que se refiere al RevPAR, este ha crecido por encima del 15 % en Madrid, Sevilla y Alicante.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -