martes, enero 28, 2025
- Publicidad -

Entra en vigor la reforma del subsidio de desempleo, estos son los cambios principales

Para aquellos que ya disponen de subsidios o de la Renta Activa de Inserción (RAI) antes de esta fecha, no habrá cambios en la cantidad ni en los requisitos de acceso

No te pierdas...

Este 1 de noviembre, entra en vigor la reforma del nivel asistencial en el sistema de desempleo, con el objetivo de facilitar el acceso a las prestaciones y reducir los trámites administrativos. La normativa, regulada por el Real Decreto-ley 2/2024 aprobado el 21 de mayo de 2024 y ratificado por el Congreso de los Diputados en junio, promete flexibilizar el proceso para quienes necesiten apoyo económico en situaciones de desempleo.

Para aquellos que ya disponen de subsidios o de la Renta Activa de Inserción (RAI) antes de esta fecha, no habrá cambios en la cantidad ni en los requisitos de acceso, estos seguirán regidos por la normativa anterior hasta su extinción.

Principales cambios en los subsidios de desempleo

  1. Eliminación del mes de espera: A partir de ahora, quienes soliciten subsidios de desempleo ya no deberán esperar un mes para iniciar la tramitación de su solicitud.
  2. Cobertura completa, sin parcialidad: Los subsidios derivados de cotización insuficientes o agotamiento de prestaciones contributivas podrán solicitarse íntegramente, incluso si el último contrato del solicitante fue a tiempo parcial.
  3. Extensión del plazo de solicitud: Las personas desempleadas dispondrán de hasta seis meses para solicitar el subsidio.
  4. Fecha de inicio del subsidio sin “días consumidos”: El derecho a la prestación se activará el día en que se realice la solicitud, eliminando el cómputo de “días consumidos” y mejorando la efectividad de acceso.
  5. Se suprime el doble requisito de carencia de rentas propias y de la unidad familiar: Ya no será necesario acreditar tanto los ingresos personales como los de la unidad familiar, lo que amplía el acceso a más beneficiarios.
  6. Reconocimiento trimestral y declaración responsable de ingresos: Los subsidios serán aprobados por períodos de tres meses, tras los que hay que realizar una solicitud de prórroga del subsidio. Además, los solicitantes deberán presentar anualmente una declaración responsable de sus ingresos y la declaración del IRPF.
  7. Compatibilidad con el empleo: Gracias al nuevo complemento de apoyo al empleo (CAE), las personas beneficiarias podrán recibir el subsidio mientras trabajan de forma temporal, por un máximo de 180 días. La compatibilidad de las ayudas de desempleo también se extiende a quienes reciben becas o ayudas por formación profesional o laboral.
  8. Unificación del subsidio agrario: Los trabajadores agrarios eventuales ahora contarán con el mismo nivel de protección que el resto de los trabajadores en desempleo, con un proceso de solicitud y gestión más simplificado.
  9. Se amplía la cobertura del subsidio de agotamiento: para menores de 45 años sin el requisito de cargas familiares a aquellas personas que hayan agotado una prestación contributiva de al menos 360 días.
Desempleo
SEPE

Criterios y cantidades de los subsidios

Esta reforma establece categorías específicas para personas que se encuentran en diferentes situaciones de vulnerabilidad o desempleo. Estas son algunas de las principales situaciones protegidas:

  • Personas que han agotado su prestación contributiva y siguen sin empleo.
  • Trabajadores con cotizaciones insuficientes (entre tres y doce meses).
  • Emigrantes españoles que regresan después de haber trabajado al menos 12 meses en países fuera del Espacio Económico Europeo o sin convenio.
  • Víctimas de violencia de género o violencia sexual.
  • Mayores de 52 años (sin modificaciones en este subsidio).

Las cuantías de los subsidios se ajustarán en función de la duración de la percepción, comenzando en un 95% del IPREM 2024 (570 euros mensuales) durante los primeros seis meses, bajando al 90% (540 euros) en el siguiente período de seis meses y, finalmente, situándose en el 80% (480 euros) el resto del tiempo. Para los mayores de 52 años, la cantidad se mantendrá en el 80% del IPREM.

Compatibilidad con empleo e incentivos de apoyo al empleo

El CAE permitirá a los beneficiarios del subsidio compatibilizar sus prestaciones con un trabajo de forma temporal, tanto a jornada parcial como completa, durante un máximo de 180 días. Este complemento se reconocerá automáticamente para quienes cumplan con los requisitos. Una vez superado el límite de 180 días trabajando, el subsidio quedará suspendido si el trabajo continúa.



Casi 74 millones de turistas han visitado España este año

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -