sábado, noviembre 2, 2024
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El IPC repunta en octubre

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Después de cuatro meses consecutivos de bajadas, la inflación subió en octubre un 1,8 % en tasa interanual y un 0,6 % intermensual. Tal y como se desprende de los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado que, a pesar del repunte, la inflación se mantiene por debajo del nivel de referencia del 2 % fijado por el Banco Central Europeo (BCE).

Por lo que se refiere a la inflación subyacente, la estimación para el mes de octubre, a la espera de los resultados definitivos, es de un 2,5 %, una décima por encima de la registrada en septiembre y siete décimas por encima de la tasa general.

De cara a final de año se espera que la inflación pueda seguir repuntando.

Subida de los precios de la energía

Los expertos destacan que la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) se debe principalmente al encarecimiento de los carburantes y a la subida de los precios de la electricidad y el gas.

La inestabilidad en Oriente Medio y la guerra en Ucrania siguen contribuyendo a que los precios del gas se mantengan elevados lo que, a su vez, dificulta la bajada del precio de la electricidad.

Por quinto mes consecutivo el precio de la luz ha superado el del mercado mayorista, lo que implica que el IVA de este servicio continúa reducido al 10 %.

Con respecto a los combustibles, aunque en el mercado mayorista el precio del petróleo ha estado a la baja en las últimas semanas, estas bajadas siempre tardan un tiempo en reflejarse en lo que los consumidores tienen que pagar para llegar los depósitos de sus vehículos.

Niveles moderados de inflación

La inflación ha reputado en octubre y se prevén nuevos incrementos en lo que queda de año, pero se mantiene en los niveles más moderados registrados desde marzo de 2021. Fue precisamente en ese mes cuando empezaron las subidas que la llevaron a marcar un 10,8 % en verano de 2022.

Aunque haya un repunte en los próximos meses, el resultado medio dejaría la economía en una situación de moderación de los precios.

Desde el Ministerio de Economía afirman que «España sigue haciendo compatible el mayor crecimiento económico entre las economías desarrolladas con una inflación que se ha moderado de forma notable en los últimos meses».

Los alimentos vuelven a subir

En septiembre se registró una ligera bajada en el precio de los alimentos, pero los datos del mes de octubre reflejan una subida que supera el descenso acumulado desde antes del verano. Fenómeno que se explica por el fin de la reducción del IVA.

Los datos del INE reflejan un crecimiento del 1,8 % en los precios durante el pasado mes de octubre, tres décimas por encima de lo registrado en septiembre.

Se espera, además, que los precios de alimentación y bebidas continúen repuntando en las próximas semanas, coincidiendo con la proximidad de la Navidad.

Según los análisis llevados a cabo por Facua, organización para la defensa de los consumidores y usuarios, los incrementos registrados en los precios han oscilado entre un 7 % y un 40 %, según el producto.

Desde el 1 de octubre alimentos básicos como el aceite de oliva, el pan o las harinas han pasado de tener un IVA reducido del 0 % a un IVA del 2 %. En el caso de la pasta, el IVA ha pasado del 5 % al 7,5 %.

Para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la retirada de esta medida ha llegado «demasiado pronto», y cifra en 36 euros el coste extra para las familias que implica esta primera subida del Impuesto sobre el Valor Añadido. Con la vuelta del IVA a la normalidad el próximo 1 de enero de 2025, el coste extra para las familias de llenar la cesta de la compra será de 72 euros.

Las asociaciones de consumidores y usuarios destacan, además, que algunos grandes supermercados están aplicando alzas selectivas en el precio de sus productos. Una situación que no se apreciaba de forma sostenida desde antes de que el Gobierno pusiera en marcha la bajada del IVA a comienzos de 2023.

Los expertos destacan que la rebaja temporal del IVA solo ha tenido un efecto paliativo en el bolsillo de los consumidores.

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