El pasado 1 de octubre se produjo la primera subida gradual del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para los alimentos básicos.
Las principales asociaciones de consumidores y usuarios denuncian que esto ha hecho subir el precio de algunos alimentos hasta un 26 % en tan solo un mes.
Decae la rebaja del IVA
Tras la fuerte escalada de precios que experimentaron los alimentos, incluidos los más básicos, en 2022 como consecuencia de la crisis inflacionista, el Gobierno decidió poner en marcha una medida excepcional de rebaja del IVA que afectaba a varios productos esenciales en la cesta de la compra.
Desde el 1 de enero de 2023, el IVA de alimentos como el aceite de oliva, la pasta o los huevos ha estado rebajado.
A finales de junio de este año se decidió haber un nuevo ajuste para paliar el fuerte impacto que estaba teniendo en el bolsillo de los consumidores la rápida subida del precio de alimentos como el aceite de oliva.
Desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre, el IVA de alimentos básicos como el pan, los huevos, las verduras, la fruta y el aceite de oliva estuvo en un 0 %. El pasado 1 de octubre subió al 2 % y volverá al tipo normal el próximo 1 de enero.
Lo mismo ocurre con el IVA de la pasta, que ha estado al 5 % hasta finales de septiembre y en octubre subió al 7,5 %, para subir definitivamente al 10 % a partir del próximo 1 de enero.
El Gobierno optó por esta subida progresiva para no afectar al poder adquisitivo de las familias. Confiando en que para el comienzo del próximo año lo peor de la crisis de la inflación ya haya pasado y el precio de los alimentos no crezca a un ritmo tan rápido como lo hecho en los últimos meses.
Subida de precios de los alimentos
Organizaciones para la defensa de consumidores y usuarios como Facua y OCU han estado realizando una labor de seguimiento de los precios de los alimentos, y han llegado a la conclusión de que el precio de algunos ha crecido de manera notable en el último mes, y no solo como consecuencia del incremento del tipo de gravamen aplicable.
Las uvas, las patatas y las lentejas pardinas están entre los tres alimentos cuyo precio más se ha elevado. Como ejemplo se pone la uva blanca, para la que el precio de una bandeja de 500 gramos se ha encarecido un 26 % en apenas 30 días.
También se han detectado incrementos de precio en productos como la lechuga iceberg, los ajos, los champiñones laminados, las patatas rojas, la leche entera, el arroz redondo, los huevos, la harina de trigo, los macarrones, las cebollas, el aceite de girasol y el de oliva.
No obstante, algunos alimentos también ha visto bajar su precio, como es el caso de las zanahorias, las manzanas golden, los limones y las peras conferencia.
La crisis de las lentejas
El precio de las lentejas pardinas se ha incrementado algo más de un 7 % en apenas un mes. Un fenómeno que no solo se explica por la subida del IVA sino también por la mala cosecha que se ha obtenido este año.
Para muchos agricultores no es rentable cultivar lentejas por el bajo precio al que se las pagan, lo que ha llevado a reducir la superficie sembrada de esta legumbre.
Otro motivo que justifica la subida de precio es que se ha incrementado la importación de lentejas partidas, especialmente desde Estados Unidos y Latinoamérica.
La patata cuesta ahora un 13 % más
Otro de los alimentos básicos afectados por la subida de precios es la patata, que en un mes se ha encarecido un 13,3 % según el último estudio de Facua.
La mala cosecha de este año debido a las plagas, el coste más elevado de las semillas y la escasa rentabilidad que este producto tiene para los agricultores; que llevar a reducir la superficie dedicada a su cultivo; son los factores que explican una subida de precio que se considera récord.
De cara a final de año, y con la campaña de Navidad a punto de comenzar, la previsión de los expertos es que el precio de los alimentos suba todavía más.