A pesar de que la economía de Estados Unidos siempre se resiente ligeramente antes de unas elecciones, durante el tercer trimestre el crecimiento registrado fue del 2,8 %, frente al 3 % del segundo trimestre.
Los datos de la Oficina de Análisis Económico, que depende del Departamento de Comercio, muestran un crecimiento trimestral del 0,7 %.
El crecimiento económico de Estados Unidos sigue siendo de casi el doble con respecto al de la eurozona.
El consumo continúa creciendo
El último informe de la Oficina de Análisis Económico pone de relieve que el consumo interno continúa aumentando y fue el principal impulsor del crecimiento económico entre los meses de junio y septiembre. Representando en torno al 70 % de la producción económica.
Las empresas continuaron con sus inversiones durante el tercer trimestre, aunque a un ritmo más lento que en los meses anteriores.
Por lo que respecta al gasto público a nivel estatal y federal, este también contribuyó al crecimiento económico.
De cara al cuarto trimestre, se espera que los datos de consumo interno sean mayores a los registrados a lo largo del verano debido a la campaña de Navidad. Tan solo en octubre, la confianza del consumidor ha crecido a su ritmo más rápido desde marzo de 2021.
Joe Biden ha celebrado los datos y ha manifestado «el informe de hoy sobre el PIB muestra lo lejos que hemos llegado desde que asumí el cargo: de la peor crisis económica desde la Gran Depresión a la economía más fuerte del mundo. Desde qué tomé posesión, la economía ha crecido un 12,6 %, hemos tenido la media de desempleo más baja de los últimos 50 años, se han creado casi 16 millones de puestos de trabajo y los ingresos han aumentado 4.000 dólares más que la inflación. Aunque los críticos pensaban que necesitaríamos una recesión para bajar la inflación, en lugar de eso hemos crecido en torno al 3 % anual de media, mientras que la inflación ha caído al nivel de justo antes de la pandemia».
Desciende la inflación
El Índice de Precios de los Gastos de Consumo Personal (PCE), que es el indicador del consumo privado en Estados Unidos, cayó en septiembre hasta el 2,1 % en tasa interanual, bajando desde el 2,2 % registrado en agosto.
La inflación subyacente se ha mantenido en un 2,7 %, incumpliendo así los pronósticos que esperaban para ella una bajada de una décima.
Los bienes se abarataron un 0,1 % en el noveno mes del año, mientras que coste de los servicios creció un 0,3 %. En comparativa interanual, la bajada del precio de los bienes ha sido de un 1,2 % y de un 3,7 % para los servicios. En el caso concreto de la energía, la bajada de precio registrada en el último mes del tercer trimestre fue de un 2 %, registrando una bajada interanual del 8,1 %.
En el mismo período los ingresos personales subieron un 0,3 %, al igual que los ingresos personales disponibles. Mientras que los gastos de consumo personal aumentaron un 0,5 %.
Evolución del empleo
Según datos del Departamento de Trabajo estadounidense, la tasa de desempleo en la última semana de octubre fue del 1,2 %, la misma de la semana inmediatamente anterior.
El número de desempleados al finalizar octubre de 1.862.000, lo que supone una caída de 26.000 parados con respeto al período anterior.
En la semana del 26 de octubre las peticiones de desempleo cayeron hasta las 216.000, un descenso de 12.000 de una semana para otra.
Las tasas de desempleo más altas se registraron la última semana de octubre en Nueva Jersey, California y Puerto Rico. Los mayores aumentos de solicitudes iniciales se produjeron en Florida, Kansas y Wisconsin.
Nueva bajada de los tipos de interés
Para los expertos, todo esto genera una situación idónea para que la Reserva Federal (Fed) se decida a aplicar una nueva rebaja de los tipos de interés tras la reunión que va a mantener hoy jueves.
El impacto de los huracanes Helene y Milton, así como la reciente victoria de Trump van a marcar esta reunión. No obstante, se espera que el recorte sea de 0,25 puntos.
Para la siguiente reunión, que se celebrará el próximo 18 de diciembre, las previsiones hablan de otro recorte de un cuarto de punto.
A pesar de las especulaciones, Jerome Powell, presidente de la Fed, ha manifestado en más de una ocasión que las decisiones que se van a tomar dependen de cómo evolucionen los datos en las próximas semanas.