martes, noviembre 12, 2024
- Publicidad -

El Ibex 35 cierra la semana con una caída del 2,46% tras la reelección de Trump y los recortes de la Fed

El índice español sufre su peor jornada desde 2023, mientras Wall Street alcanza máximos históricos impulsado por la reelección de Donald Trump y los recortes de la Reserva Federal

No te pierdas...

El Ibex 35 ha registrado una significativa caída semanal del 2,46%, cerrando en 11.551,6 puntos y alejándose de sus máximos anuales situados cerca de los 12.000 puntos. Todo ello, en una semana dominada por la contundente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el nuevo recorte de tipos de interés anunciado por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El miércoles, día en que se confirmó la reelección de Trump, el índice español sufrió su peor jornada desde la crisis bancaria de marzo de 2023, con un descenso del 2,9%. En este sentido, el analista de mercados Manuel Pinto ha descrito esta semana como “histórica”, destacando que el triunfo de Trump ha impulsado a Wall Street a nuevos máximos, mientras que en Europa el panorama ha sido menos optimista, con los índices principales cerrando en rojo.

A este respecto, Pinto señaló que las caídas en España se deben principalmente a las correcciones en el sector bancario, afectado por las políticas proteccionistas de Trump, y a los recortes del Banco Central Europeo (BCE) para mitigar el débil crecimiento. “Además, las grandes entidades del sector suman la devaluación de las divisas emergentes [como factor bajista]”, añadió Pinto, refiriéndose a bancos como el BBVA.

En cuanto a los resultados empresariales, Telefónica enfrentó una caída en sus beneficios por la depreciación de divisas, la fuerte competencia y un litigio que enfrenta en Perú. Rovi también tuvo una semana difícil, con una reacción negativa del mercado ante sus malas perspectivas de futuro, lo que provocó una caída de dos dígitos en su cotización.

Por su parte, IAG y ArcelorMittal destacaron como ganadores. IAG se benefició de la reducción en los precios del combustible y mejoras operativas, mientras que ArcelorMittal y Acerinox fueron favorecidas por la expectativa de que las políticas de Trump impulsen la industria del metal al imponer nuevos aranceles sobre los productos chinos.

En el ámbito de la política monetaria, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó los tipos de interés en 25 puntos básicos, llevándolos a un rango de entre el 4,50% y el 4,75%, luego de que el presidente del organismo, Jerome Powell, afirmara que no va a renunciar por la llegada de Trump, destacando que no puede ser destituido de su cargo. Por su parte, el Banco de Inglaterra también redujo los tipos en un cuarto de punto, situándolos en el 4,75%.

En relación con las materias primas, el barril de Brent se situó en 73,7 dólares, con un incremento del 0,8% en la semana, y el WTI en 70,26 dólares, un 1,1% más. Mientras que, en el ámbito de las divisas, el euro perdió un 1,25% frente al dólar, cotizando a 1,07 dólares. Una variación impulsada por el diferencial de tipos entre el BCE y la Fed.

Asimismo, la onza de oro se abarató un 1,85% en la semana, cotizando en torno a los 2.700 dólares, y el bitcoin marcó un nuevo máximo histórico al subir un 10%, alcanzando los 76.000 dólares.

En cuanto a la deuda, el bono español a 10 años cerró con un rendimiento del 3,102%, y con una prima de riesgo que se situó en 74 puntos respecto al bono alemán.

De modo que, el entorno bursátil de la semana reflejó un contraste entre el impulso de Wall Street y la cautela de Europa, influenciado por las perspectivas económicas y la incertidumbre que generarán las políticas de Donald Trump.

España será líder en gasto público, según prevé el FMI

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -