La economía europea continúa recuperándose y volvió a crecer durante el tercer trimestre. Los datos de Eurostat recogen un crecimiento del 0,4 % del Producto Interior Bruto (PIB), lo que está por encima de lo que se había previsto en un primer momento.
La economía de la eurozona creció un 0,2 % en el segundo trimestre y para el verano se esperaba un crecimiento similar, según un sondeo realizado por Bloomberg. Pero, finalmente, los resultados han sido mejores de lo esperado.
La eurozona se despide del estancamiento económico
Tras varios trimestres de estancamiento económico consecutivo, la UE arrancó 2024 con un crecimiento del 0,3 %, y en los primeros nueve meses del año ha conseguido ir consolidando ese crecimiento.
A pesar de ello, los analistas económicos señalan que hay que ser cautelosos con las perspectivas de cara a los próximos meses. Porque los consumidores siguen conteniendo el gasto.
Con la llegada de la próxima campaña de Navidad, se espera que la aceleración del crecimiento en el último trimestre esté entre un 0,2 % y un 0,4 %.
Sin embargo, algunas voces advierten de una posible desaceleración de la economía en el cuarto trimestre.
Evolución por países
La economía alemana sigue siendo la que más preocupa. Cerró el segundo trimestre con una contracción del 0,3 %, superando las expectativas del 0,1 % previstas para ella.
Pero a lo largo del verano ha mejorado sus datos y ha experimentado un crecimiento del 0,2 %. No deja de lado el estancamiento económico, pero sí ha conseguido dejar atrás la recesión.
La economía francesa, por su parte, creció un 0,4 % en el tercer trimestre del año, consolidando la tendencia al alza de los meses anteriores. Desde que comenzó el año, Francia ha repuntado un 0,2 % en el primer trimestre, un 0,2 % en el segundo trimestre y un 0,4 % en el tercer trimestre.
En el caso de Italia, se aprecia una tendencia a la desaceleración del crecimiento. Entre julio y septiembre la economía italiana se estancó, sin reflejar crecimiento alguno, a pesar de que sí había crecido ligeramente en los seis meses anteriores. Una dinámica muy similar a la que tuvo en el 2023.
Según los datos de Eurostat, España es la tercera economía europea que más creció en el tercer trimestre del año, superada únicamente por Irlanda y Lituania.
El crecimiento registrado está por encima del del resto de las grandes economías del euro, con un 0,8 % del PIB.
En el extremo contrario se sitúan Letonia y Suecia, que durante los meses de julio y septiembre se contrajeron un 0,7 % y un 0,1 %, respectivamente.
La inflación repunta
La economía crece, pero también lo hace la inflación. Según la primera estimación publicada por Eurostat, la tasa de inflación interanual de la zona euro alcanzó el 2 % el pasado mes de octubre, lo que supone un incremento de tres décimas con respecto al dato de septiembre.
El repunte de los precios se debe principalmente a que el descenso en el coste de la energía fue menor en octubre que en septiembre. Además, los alimentos frescos experimentaron un repunte de precios del 3 %.
En lo referente a las tasas de inflación por países, destaca la situación de Bélgica, que registró una tasa del 4,7 %, seguida de Estonia con un 4,5 %. En cambio, Eslovenia mantuvo sus precios estables durante octubre y Lituania e Irlanda fueron los países con menos aumento de los precios, un 0,1 % en ambos casos.
Las principales economías de la eurozona vieron subir la inflación durante el mes de octubre. En Alemania se elevó al 2,4 % desde el 1,8 % de septiembre. En Francia se alcanzó el 1,5 % desde el 1,4 % del mes anterior. En Italia se subió al 1 % desde el 0,7 % y en España la tasa de octubre se sitúa en un 1,8 % frente al 1,7 % de septiembre.
Todos estos datos son provisionales, la segunda y definitiva lectura sobre la inflación de octubre se hará pública el próximo 19 de noviembre.
A la espera de la decisión del BCE
El Banco Central Europeo (BCE) anunció a mediados de octubre un nuevo recorte de los tipos de interés, y se espera que los rebaje otro cuarto de punto antes de que finalice el año. Una medida que puede estimular la inversión y hacer repuntar el crecimiento económico en la eurozona.
Si continúa la evolución actual, los operadores creen que para finales de 2025 los tipos podrían estar en torno al 1,75 %.