Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las más afectadas por el auge del comercio electrónico a través de grandes plataformas como Amazon. Sin embargo, muchas de ellas han encontrado en la empresa estadounidense a un buen aliado para aumentar sus exportaciones.
Cerca de 17.000 pymes españolas han conseguido incrementar sus ventas en el exterior y sobrepasaron el año pasado los 1.000 millones de euros en ventas. Un incremento del 10 % con respecto a los datos de 2022.
Más pymes en Amazon
Amazon funciona a modo de marketplace en el que empresas y autónomos pueden poner a la venta sus productos a cambio de pagar una comisión a la empresa estadounidense.
A finales de 2022 unas 15.000 pymes españolas utilizaban esta plataforma de comercio electrónico para hacer llegar sus productos a clientes de todo el mundo. Un año después, a finales de 2023, esa cifra había ascendido hasta las 17.000, lo que supone un crecimiento del 13 %. Una tendencia al alza que se ha mantenido en los últimos cinco años y que es previsible que siga así.
En 2023 no solo había más pymes en Amazon, sino que estas consiguieron vender más. Con una facturación de algo más de 1.000 millones de euros en exportaciones, superando en 50 millones de euros la cifra del ejercicio anterior.
De todas las pymes españolas presentes en Amazon, un 75 % venden sus productos por lo menos en un país fuera de las fronteras nacionales, y un 40 % consiguen llegar a todo el mundo.
Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido están entre los países que más compran a las pymes españolas a través de la plataforma de comercio electrónico de Jeff Bezos.
Por productos, los que más se compran son artículos para el hogar, productos de salud y cuidado personal, juguetes, productos de belleza y material de oficina.
En total, en 2023 las pymes vendieron en Amazon 105 millones de productos, un 5 % más que en el año anterior.
La mayoría de las pequeñas y medianas empresas que usan el marketplace de Amazon como plataforma para exportar están ubicadas en municipios de menos de 30.000 habitantes. Principalmente en Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.
Pocas pymes venden online
El número de pequeñas y medianas empresas que venden sus productos online ha crecido en los últimos años.
Según datos de ICEX España Exportación e Inversiones, el comercio electrónico se ha convertido ya en algo habitual para las pymes.
Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX, señala que «el comercio electrónico se ha revelado como un canal de especial importancia para acelerar la digitalización del tejido productivo español y mejorar su presencia en el mercado internacional. A la luz de los resultados presentados en el Libro Blanco del Comercio Electrónico Transfronterizo, tiene un gran potencial de crecimiento y un importante impacto económico sobre el PIB y el empleo».
No obstante, a pesar de que un 33 % de las pymes ya vende en internet, solo un 9 % lo hace a nivel internacional.
Desde ICEX manifiestan que es necesario aumentar esta cifra, dando a las empresas los instrumentos de apoyo que necesitan para definir e implementar sus estrategias de venta internacional en canales digitales.
Por su parte, los pequeños empresarios siguen viendo en la burocracia una de las principales dificultades para vender en el exterior.
Nueva convocatoria de ICEX Next
A fin de ayudar a las empresas a internacionalizarse, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha puesto en marcha la nueva edición del programa ICEX Next de iniciación y consolidación de la exportación. Que destina seis millones de euros para apoyar a pymes y startups españolas en su proceso de internacionalización.
El segundo período de inscripción permanecerá abierto del 25 de noviembre al 17 de diciembre de 2024.
En esta ocasión se espera dar cobertura a unas 250 empresas, aunque puede ampliarse a otras 75 si hay demanda para ello. En este último caso, el presupuesto total se elevaría hasta los 7,8 millones de euros.
A través de este programa, ICEX ofrece a los empresarios asesoramiento especializado en comercio exterior con una duración mínima de 30 horas. Pero también prevé ayudas económicas, como subvenciones destinadas a sufragar los gastos derivados del proceso de internacionalización del negocio, con una cuantía máxima de 24.000 euros.
El objetivo es ayudar a las empresas a diseñar y poner en marcha su plan estratégico de negocio internacional o revisar el que ya han desarrollado con anterioridad para hacerlo más efectivo.