La Comisión Europea ha multado a Meta con 797,72 millones de euros por infringir las normas antimonopolio de la Unión Europea.
Según la información difundida por Bruselas, la sanción se produce por la «vinculación del servicio de anuncios clasificados en línea» de Meta (propiedad de Mark Zuckerberg) «a su red social personal Facebook e imponer condiciones comerciales injustas a otros proveedores de servicios de anuncios clasificados en línea».
Facebook, como «producto estrella» de Meta, ofrece un servicio de anuncios clasificados en línea, llamado ‘Facebook Marketplace’, donde los usuarios pueden comprar y vender productos.
Pero, la investigación de la Comisión constató «que Meta ocupa un lugar dominante en el mercado de las redes sociales personales, que se extiende al menos en el Espacio Económico Europeo (EEE), así como en los mercados nacionales de publicidad gráfica en línea en las redes sociales«, señalan desde Bruselas.
Prohibida la «explotación abusiva» y una «posición dominante»
Por ello, la Comisión consideró que Meta habría abusado de sus posiciones dominantes, infringiendo el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
En él se recoge que «quedará prohibida, en la medida en que pueda afectar al comercio entre los estados miembros, la explotación abusiva, por parte de una o más empresas, de una posición dominante en el mercado interior o en una parte sustancial del mismo».
Sobre esta base, la Comisión considera que «todos los usuarios de Facebook tienen acceso automáticamente y se exponen regularmente al ‘Facebook Marketplace’, lo quieran o no».
Facebook «impone unilateralmente condiciones comerciales injustas y utiliza datos de otros anunciantes en beneficio del Facebook Marketplace»
Y eso, según Bruselas, excluye a los competidores de Facebook, porque el ‘Facebook Marketplace’ tiene una ventaja sustancial sobre otros competidores», y, además, «impone unilateralmente condiciones comerciales injustas a proveedores de servicios de anuncios clasificados en línea que se anuncian en las plataformas de Meta».
Finalmente, la Comisión considera que todas estas prácticas «permiten Meta utilizar los datos relacionados con los anuncios generados por otros anunciantes en beneficio exclusivo de Facebook Marketplace».