Según se desprende de la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 76 % de los españoles realizarán alguna compra durante el próximo Black Friday, que se celebrará el 29 de noviembre.
Una cifra algo más baja que la de 2023, cuando en una encuesta similar un 84 % de los consumidores confirmaban su intención de aprovechar el día de los descuentos para hacer compras.
Entre las razones para no comprar, destacan la ausencia de necesidad de adquirir bienes, aunque uno de cada tres afirma que no comprará nada debido a su situación económica actual.
Comportamientos compulsivos
Los datos recopilados en los últimos años por organizaciones como la OCU, ponen de relieve que fechas como el Black Friday o el Cyber Monday propician los comportamientos compulsivos de compra.
Hasta un 39 % de los encuestados en esta ocasión dan signos de un comportamiento compulsivo en las compras en estas fechas. De ellos, un 16 % reconoce que el año pasado se gastó más de lo que tenía presupuestado, un 22 % adquirió artículos que no tenía pensado comprar y un 15 % compró cosas que realmente no necesitaba.
Crece la desconfianza
En los últimos años los fraudes en torno al Black Friday se han disparado. No solo han crecido las estafas online, también varias empresas han sido descubiertas aplicando una política poco clara en cuanto a sus precios.
Ha quedado acreditado que algunos establecimientos suben los precios de sus productos unas semanas antes de la fecha clave y, para cuando llega el Black Friday, los vuelven a poner a su precio original, anunciando que tienen un gran descuento.
Este tipo de prácticas están haciendo crecer la desconfianza entre los consumidores. De hecho, un 69 % cree que las empresas aplican este «truco».
Un 43 % de los encuestados confirman que su percepción de los precios es que estos están casi igual que en períodos no promocionales, e incluso algo más caros.
En líneas generales, el 64 % de los consumidores creen que merece la pena hacer las compras durante esta jornada de descuentos especiales, pero empieza a crecer el número de personas que consideran que puede ser más interesante buscar otras formas para ahorrar en las compras navideñas.
Auge de las compras online
Un estudio del Observatorio de Servicios Digitales de Opina 360, destaca que el 52,7 % de los españoles van a hacer sus compras del Black Friday únicamente a través de internet, para evitar desplazamientos y aglomeraciones.
Un 42,1 % tienen planeado combinar las compras online con la visita a tiendas físicas, mientras que solo un 5,1 % de la población prevé hacer sus compras de Black Friday exclusivamente en establecimientos físicos.
Uno de cada cuatro españoles ya tiene pensado qué es lo que va a comprar. Entre los productos más demandados estarán, como en años anteriores: moda, calzado, complementos, electrónica, pequeños electrodomésticos y artículos para el hogar. Aquí se advierte una diferencia notable por género, ya que mientras las mujeres planean adquirir mayoritariamente artículos de moda, los hombres se decantan más por la tecnología.
A nivel territorial, Aragón, Madrid y Galicia son las comunidades autónomas en las que se espera mayor gasto por consumidor, superando los 340 euros de media.
En el extremo contrario se sitúan Extremadura, Asturias y La Rioja, donde el gasto medio no superará los 105 por consumidor.
Las empresas refuerzan su plantilla
Las empresas llevan semanas preparándose para el Black Friday y la posterior campaña de Navidad. Han reforzado sus stocks y también su plantilla.
Se prevé que se produzcan unas 117.000 contrataciones, lo que supone un 18,2 % más que durante el año pasado. La mayoría de ellas en el sector del comercio, la logística y el transporte.
Las comunidades autónomas con más contrataciones en comparación con el año pasado serán La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Aragón, Principado de Asturias y Castilla y León.
Para cubrir estos puestos las empresas demandan de los candidatos disponibilidad y una experiencia que les permita adaptarse rápidamente al puesto de trabajo, ya que se estima que la demanda va a ser muy alta.
Prevención frente a los fraudes
Mientras empresas y consumidores se preparan para sacarle partido al Black Friday, las autoridades advierten de la necesidad de actuar con precaución para no caer en estafas.
Revisar la veracidad de la web y no confiar en ofertas sospechosas por su bajo precio, son dos de las mejores maneras de evitar fraudes.