viernes, enero 17, 2025
- Publicidad -

El 85 % de los españoles se oponen a la desaparición del efectivo

No te pierdas...

La posible desaparición del dinero en efectivo ha sido un tema muy polémico en los últimos años. Aunque algunas voces señalan que acabará por desaparecer, y hasta el Banco Central Europeo (BCE) trabaja desde hace un tiempo en el euro digital, la mayoría de los ciudadanos se oponen a que el efectivo desaparezca.

Según la encuesta de GAD3 para Denaria, casi nueve de cada diez españoles está en contra de la desaparición del efectivo.

Una asociación para la defensa del dinero en efectivo

Denaria es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a personas y entidades que comparten su preocupación por el futuro del dinero en efectivo.

Su principal fin es la defensa del derecho a utilizar el efectivo como medio de pago, concienciando a la vez sobre los riesgos que implica el proceso de progresiva desaparición del mismo que se está produciendo en los últimos años.

Denaria defiende que el dinero en efectivo garantiza que cualquier persona pueda realizar transacciones comerciales, protegiendo a la vez su privacidad financiera.

Además, en caso de crisis o de emergencia, si se produce un corte de energía o un ciberataque, el dinero en efectivo sigue funcionando como medio de pago y evita un posible colapso.

Los consumidores están a favor del pago en efectivo

El pago a través de medios electrónicos como la tarjeta de crédito, o de nuevos sistemas como el móvil o Bizum, ha crecido rápidamente en los últimos años. Sin embargo, el estudio de Denaria pone de relieve que los consumidores no quieren que desaparezca el dinero en efectivo, porque perciben en este medio de pago una serie de ventajas que no están presentes en los pagos digitales.

Los encuestados defienden la necesidad de mantener el dinero en efectivo para proteger su privacidad a la hora de realizar transacciones comerciales, pero también para reducir las posibilidades de fraude, para poder controlar mejor los gastos y porque es un medio de pago que siempre funciona.

Esto quedó demostrado hace unos meses, cuando un fallo producido por una actualización en el sistema de seguridad Microsoft causó un colapso informático mundial que impidió durante horas hacer trámites como pagar con tarjeta de crédito.

El informe de Denaria también destaca que los consumidores están cada vez más preocupados por los riesgos asociados a los pagos digitales, muy especialmente con lo que tiene que ver con la exposición de su ubicación. Otro tema que también inquieta es la exposición de los datos personales y del saldo económico, que no siempre están tan bien protegidos como deberían.

Aumenta el apoyo al efectivo

En 2021, era el 72 % de la población española la que apoyaba el uso de efectivo. En 2024, ese porcentaje ha ascendido hasta el 85 %.

Sin embargo, también ha crecido la percepción de la dificultad para acceder al efectivo, que se sitúa ahora tres puntos porcentuales por encima de los resultados de 2021, en un 61 %. Fenómeno que se debe a la desaparición progresiva de entidades bancarias y cajeros automáticos, lo que dificulta a la población el acceso al dinero en efectivo.

La encuesta revela además que los medios de pago digitales, aunque son muy utilizados por gran parte de la población, se perciben como poco seguros. De hecho, la desconfianza de los consumidores ha ido en aumento en los últimos años por el incremento de las ciberestafas.

De los encuestados, solo el 29 % creen que las Administraciones Públicas españolas están promoviendo la permanencia del efectivo. El resto creen que desde los Poderes Públicos se está dando prioridad a los pagos digitales.

Un modelo de convivencia

Algunos países como Noruega, Suecia, Países Bajos y China están dando ya una clara prioridad a los pagos digitales.

En Suecia, en 2020, apenas el 9 % de los movimientos de dinero que se llevaron a cabo fueron físicos. Mientras que en China algunas entidades bancarias han renegado totalmente del uso de monedas.

En el caso de España, la gran mayoría de la población está a favor de la existencia del efectivo, por lo que los expertos vaticinan que el modelo futuro no será muy diferente del actual, con un sistema de convivencia.

Aunque los pagos digitales van a seguir creciendo, no se percibe como algo viable que desbanquen totalmente al dinero físico.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -