La cifra de negocios de la industria bajó un 1,3 % en comparación interanual el pasado mes de septiembre, tal y como se desprende de los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se encadenan así dos meses consecutivos de bajada de ventas en el sector industrial, que en agosto ya había registrado una caída del 4,2 %, tras el incremento del 5 % en el mes de julio.
Las ventas por sectores
La mayor caída de la facturación se produjo en septiembre en los sectores de la energía, coquerías y refino de petróleo, con un descenso del 28,9 % con respecto a las ventas registradas en septiembre de 2023.
Le siguen la fabricación de productos de molinería, almidones y alimentación animal, con un descenso interanual del 8,7 %.
En cambio, hay sectores industriales que vieron aumentar sus ventas durante el mes de septiembre. Es el caso de la fabricación de productos electrónicos de consumo, instrumentos de óptica y equipo fotográfico, cuyas ventas crecieron un 37,8 % en comparación interanual. Por lo que respecta a la industria del tabaco, su facturación aumentó en septiembre un 23,5 % con respecto al mismo mes del año pasado.
En comparación intermensual, la facturación del sector industrial creció un 0,3 % en septiembre después de dos meses de caídas.
En tasa mensual, la facturación industrial creció un 1 %, que se convierte en su mayor alza mensual en los últimos dos años.
La facturación por regiones
El pasado mes de septiembre el índice de cifra de negocios de la industria creció en comparación interanual en siete comunidades autónomas y descendió en 10.
Los mayores descensos se produjeron en País Vasco (-9,5 %), Asturias (-9,4 %) y Comunidad Valenciana (-4,8 %). Mientras que los mayores incrementos se registraron en Extremadura (12,1 %), Baleares (8,9 %) y Aragón (7,3 %).
La facturación industrial desciende también en Europa
La facturación industrial en el conjunto de la Unión Europea atraviesa una situación parecida a la española.
Desde 2013 la facturación industrial europea estuvo en crecimiento, pero esta situación se vio interrumpida por la pandemia de Covid-19. Tras la crisis sanitaria, la recuperación fue rápida, pero parcial, debido a la fuerte subida de los precios.
Desde octubre de 2022 el volumen de negocio industrial en la UE ha disminuido ligeramente, y la eurozona afronta una situación de estancamiento en la demanda que está provocando una contracción en el sector de las manufacturas.
En septiembre, el índice PMI de España, que mide el nivel de actividad del sector privado, era de 53.0 puntos, indicando un crecimiento acelerado en un entorno de estancamiento.
Los servicios continúan creciendo
El INE también analiza los datos de facturación del sector servicios, que volvieron a crecer en septiembre en comparación interanual y suman ya seis meses de subidas.
El pasado mes de septiembre el volumen de ventas de servicios superó en un 2 % al que se había registrado en septiembre del año pasado.
Mientras que el comercio redujo sus ventas un 0,6 %, otros servicios facturaron un 6,5 % más que en el mismo mes del año pasado.
Dentro del comercio, solo se produjo un retroceso en el mayorista (-2,7 %). En cambio, el comercio minorista aumentó su facturación un 0,9 %.
Los mayores repuntes anuales se dieron en las actividades profesionales, científicas y técnicas, con un incremento del 10,2 %. Seguido del transporte y el almacenamiento, que creció un 7,8 % en comparación interanual.
Por detrás se sitúan las actividades administrativas, la hostelería, las actividades inmobiliarias y las actividades de información y comunicaciones, con crecimientos respectivos de un 6,7 %, 6,3 %, 3,3 % y 2,9 %.
La facturación de servicios aumentó un 3 % en tasa interanual, mientras que la tasa mensual ha avanzado un 1,1 %, el mayor dato registrado desde abril.
Por regiones, el volumen de facturación de los servicios creció en septiembre en todas las comunidades autónomas salvo en Madrid, donde la facturación se redujo un 0,6 % en comparación interanual.
Los mayores repuntes se produjeron en La Rioja, Extremadura, Cantabria y Baleares. Las regiones que menos vieron crecer la facturación de servicios fueron Galicia, Navarra y País Vasco.