La industria automotriz tiene un gran peso en la economía española. Su aportación se estima en un 11 % del Producto Interior Bruto (PIB) si se tienen en cuenta todas las actividades relacionadas con el sector.
Tras unos meses de caídas, octubre consiguió cerrar con un repunte en la producción de vehículos. Pero la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana y al sur de España durante los pasados 29 y 30 de octubre puede tener un impacto negativo en la producción.
La fabricación de coches remontó en octubre
La demanda de vehículos nuevos ha estado a la baja en los últimos meses tanto en España como en el resto de Europa, un fenómeno que ha afectado de manera notable a las factorías que operan en territorio español.
Tras cinco meses consecutivos de descenso en las unidades fabricadas, en octubre la fabricación repuntó un 2,2 %, alcanzando las 227.850 unidades.
En el acumulado anual, hasta el 31 de octubre se habían fabricado 2.022.535 vehículos, un 1,2 % menos que en el mismo período del año pasado. Tal y como se desprende de los datos hechos públicos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Durante el mes de octubre también aumentaron las exportaciones. Se enviaron al exterior 200.363 vehículos, lo que supone un 1,2 % más que en octubre de 2023. Sin embargo, esta cifra no es suficiente para paliar la caída interanual acumulada, que es de un 2,4 %.
Como dato significativo, desde Anfac destacan que en los 10 primeros meses del año se ha incrementado la fabricación de vehículos de cero y bajas emisiones ante la subida de la demanda.
En lo que va de año se han fabricado un 21,3 % más de estos vehículos que en el mismo período del año pasado, con un total de 516.251 unidades.
La cuota de fabricación de vehículos eléctricos se situó en octubre en el 8,1 %, lo que supone un descenso de 3,5 puntos porcentuales con respecto a octubre de 2023.
Desde Anfac han mostrado su preocupación por la caída que ha experimentado la fabricación de vehículos eléctricos en los últimos meses, y solicitan que se adopten medidas para impulsar las ventas, ya que sin demanda no puede haber producción.
Ford y Seat enfrentan problemas por la DANA
Las lluvias torrenciales de hace unas semanas causaron importantes pérdidas materiales tanto en la fábricas de coches como en las pequeñas empresas que las proveen de diferentes componentes.
Muchas de estas pequeñas empresas tardarán semanas e incluso meses en retomar su actividad normal, y eso le está pasando factura a fabricantes como Ford y Seat.
Aunque la fábrica de Ford en Almussafes se encuentra en buen estado, su capacidad productiva se ha resentido porque sus proveedores no le pueden suministrar piezas esenciales. Esto, unido a que muchos de los empleados todavía no pueden acudir a su puesto de trabajo porque las vías de comunicación no están en buen estado o porque se han visto afectados directamente por la DANA, ha llevado a la empresa a pedir un ERTE por fuerza mayor.
La suspensión de la actividad comenzó el pasado miércoles 20 de noviembre y se va extender hasta el martes 26. Fecha en la que se va a reanudar la fabricación, pero únicamente en el turno de mañana.
La producción de vehículos está suspendida, pero la planta de motores y la sección de recambios continúan trabajando con normalidad.
El ERTE por fuerza mayor seguirá activo mientras persistan los problemas de suministro, pero puede desactivarse en cualquier momento si la situación con los proveedores se estabiliza.
Otra de las afectadas por la DANA es la planta de Martorell de Seat, porque dos de sus proveedores tienen sus instalaciones inundadas. A fin de no tener que paralizar la producción, se están buscando soluciones alternativas que incluyen recurrir a proveedores en otras zonas como Zaragoza.
La producción no crecerá en 2024
En base a los datos de producción registrados hasta octubre y a las previsiones para lo que queda de año, ya ajustadas por la consecuencias de la DANA sobre las empresas del sector, desde Anfac afirman que este año la producción de vehículos no va a crecer con respecto a la del 2023.
La principal razón es que la demanda de coches europea continúa sin reputar.