viernes, enero 17, 2025
- Publicidad -

El Gobierno subvencionará a los afectados por la Dana la compra de coches

No te pierdas...

El Gobierno ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de un nuevo paquete por valor de 2.274 millones de euros para ayudar a los afectados por la Dana. Una parte de los cuales se van a destinar a reponer el parque automovilístico en los municipios afectados por las lluvias torrenciales y los desbordamientos de barrancos que se produjeron a finales del pasado mes de octubre.

El paquete se compone de un total de 60 medidas, e incluye un plan específico dotado con 465 millones de euros para renovar el parque automovilístico de las regiones afectadas.

Más de 120.000 vehículos destrozados

Aunque dar una cifra definitiva todavía resulta imposible, la Cámara de Comercio de Valencia estima que han sido unos 120.000 los vehículos afectados en poblaciones como Catarroja, Paiporta o Massanassa, que se llevaron la peor parte de las inundaciones. La Administración autonómica eleva la cifra a más de 137.600 vehículos en la provincia de Valencia, incluyendo aquellos que se encontraban en talleres, exposiciones y los que integraban el stock de los concesionarios.

Los descampados de las ciudades afectadas se han convertido en improvisados desguaces que poco a poco van a ir desapareciendo, puesto que ya se ha iniciado la movilización de los vehículos hasta nuevas ubicaciones donde no supongan una molestia para los vecinos ni un constante recordatorio de la tragedia.

Quienes han perdido su coche pueden solicitar al Consorcio de Compensación de Seguros la correspondiente indemnización. Lo normal en estas situaciones es que se abone el valor venal del vehículo según las tablas de Hacienda, pero en este caso se va a incrementar esa cantidad en un 20 %.

Incluso así, los afectados denuncian que la cantidad que van a recibir es insuficiente para adquirir un vehículo de características similares al que han perdido. De hecho, con el incremento de la demanda, los precios de los coches de segunda mano se han disparado.

10.000 euros de ayuda directa

El nuevo paquete de medidas aprobado por el Gobierno establece ayudas directas de hasta 10.000 euros para quienes han perdido su coche por el agua y el barro.

Una ayuda que no tendrá que devolverse y que es plenamente compatible con las indemnizaciones que ya está abonando el Consorcio de Compensación de Seguros.

El dinero puede destinarse tanto a la adquisición de vehículos de ocasión como a vehículos de segunda mano, no tiene que dedicarse necesariamente a la compra de un coche nuevo.

En el caso de personas que ya han adquirido un vehículo en sustitución del siniestrado, pueden acceder a esta ayuda de manera retroactiva.

Ayudas a la ciudadanía y al tejido productivo

El último plan de ayudas puesto en marcha también prevé otras medidas destinadas a la ciudadanía como ayudas para la adquisición de material escolar y la posibilidad de que los familiares de un fallecido reciban también la ayuda por daños en la vivienda.

Se incluyen, además, medidas destinadas especialmente a la reconstrucción del tejido productivo.

Se va a activar una línea de 1.200 millones de euros para que autónomos y empresas industriales y turísticas puedan reparar sus instalaciones, los equipos y reponer el stock que han perdido.

Además, se va a lanzar una línea de 240 millones de euros para reactivar el comercio local. Destinada a paliar los daños materiales en bienes afectos a la actividad comercial.

Para las pymes afectadas que deseen invertir en adquirir tecnología y maquinaria de última generación, se ha creado una línea de préstamos bonificados dotada con 300 millones de euros. A través de ella, las empresas pueden acceder a préstamos de hasta seis millones de euros en unas condiciones muy ventajosas.

Más de 14.000 millones de euros en ayudas

Hasta el momento se han movilizado 14.373 millones de euros en ayudas. Según palabras del presidente del Gobierno «este importe equivale a más de la mitad del presupuesto anual de la Generalitat Valenciana o al 1 % del PIB de España».

Se han registrado ya algo más de 270.000 solicitudes de ayudas e indemnizaciones por parte de los damnificados, y se han abonado unos 60 millones de euros a hogares, autónomos y empresas.

La previsión es que la próxima semana se transfieran otros 160 millones de euros para acelerar el ritmo de despliegue a lo largo del mes de diciembre.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -