La «temporada alta» del comercio ha arrancado hoy oficialmente con la celebración del Black Friday, aunque muchos establecimientos llevan días e incluso semanas promocionando sus ofertas.
Las encuestas de consumo realizadas hasta el momento, señalan que una gran parte de los españoles van a aprovechar para renovar sus productos de tecnología. Entre los jóvenes, el porcentaje de los que tienen previsto comprar hoy algún artículo tecnológico alcanza el 88 %.
Preocupan las compras compulsivas
El consumo siempre se dispara en la recta final del año, debido a fechas como el Black Friday, el Cyber Monday y la campaña de Navidad. Sin embargo, la afluencia a los comercios no está entre las prioridades de los más jóvenes.
La mayoría de ellos destacan que prefieren hacer sus compras online, y reconocen también que suelen caer en las compras por impulso y adquirir productos que realmente no necesitan.
Una forma de actuar que contrasta con el hecho de que son precisamente los jóvenes los más concienciados con el cuidado del medio ambiente y, por tanto, los que más deberían rehuir de este tipo de compras innecesarias.
En Fad Juventud, entidad que ayuda a los jóvenes a decir «no» a las drogas, y en la que trabajan con un número cada vez mayor de adicciones, preocupa este problema, porque el número de jóvenes que dicen haber comprado cosas que no necesitan asciende ya a uno de cada tres.
Frente a ello, tanto los expertos como los propios consumidores destacan la necesidad de practicar un consumo más responsable.
La tecnología es la protagonista del día
El estudio «Hábitos de consumo de productos tecnológicos en España», que ha llevado a cabo MediaMarkt, pone de relieve que los teléfonos, los productos de audio, la informática y los smartwatches son los artículos más interés suscitan de cara al Black Friday.
La telefonía se afianza en la primera posición, y uno de cada dos encuestados manifiestan que les gustaría comprar un teléfono en este fecha de descuentos.
Por lo que respecta los hábitos de compra, sobre el papel ocho de cada 10 consumidores manifiestan que tienen en cuenta la sostenibilidad medioambiental al comprar, y que prefieren productos que causen un bajo impacto ambiental. Sin embargo, en la práctica, solo el 21 % reconoce ponderar siempre este aspecto antes de tomar su decisión de compra.
Pros y contras para las empresas
Aunque son muchas las empresas grandes y pequeñas que se lanzan a ofrecer promociones en este Viernes Negro, también se está produciendo un incremento en el número de negocios que deciden no hacer ofertas especiales.
Los especialistas destacan que el Black Friday es muy útil a la hora de potenciar la imagen de las marcas. Sin embargo, esta fecha de descuentos especiales no está del todo bien situada en el calendario español.
En Estados Unidos tiene sentido porque cae justo después de Acción de Gracias, una festividad en la que es común hacerse regalos. Pero en el caso de España solo sirve para poner en marcha ofertas justo antes del arranque de la campaña de Navidad, lo que puede reducir el número de ventas durante las siguientes semanas, que es cuando realmente se desarrolla la temporada alta para el comercio.
Desde que el fenómeno del Black Friday explotó en España unos años atrás, muchas empresas se suman a las promociones por miedo a quedarse fuera y ser superadas por la competencia, pero no porque realmente obtengan un beneficio tan importante como para justificar la rebaja de productos antes de que empiece la temporada alta de ventas.
A pesar de ellos, psicólogos y especialistas en marketing consideran que el Black Friday tiene por delante un largo recorrido en España.