viernes, enero 17, 2025
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El consumo creció en el tercer trimestre

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El consumo de los hogares españoles sigue mostrando una gran resiliencia, especialmente en los últimos meses, en los que los precios se han moderado.

Según datos de Icex España Exportaciones e Inversiones, las importaciones de artículos como la moda y el calzado provenientes de Europa y Estados Unidos han estado en crecimiento entre los meses de enero y septiembre.

Un mayor gasto en bienes de consumo

El Barómetro del Gasto en Retail de NIQ, elaborado en colaboración con GfK, destaca que durante el tercer trimestre los españoles aumentaron un 4,5 % su gasto en bienes de consumo, llegando a los 37.9996 millones de euros.

El sector del gran consumo es uno de los más beneficiados por este fenómeno, y no ha dejado de aumentar sus ventas desde 2023.

El volumen de compras creció el pasado mes de septiembre un 2 % en comparación interanual, impulsado especialmente por categorías de alto valor como los productos para el cuidado personal.

El crecimiento estuvo liderado por productos como las fragancias, el maquillaje y los artículos para el cuidado corporal. Pero también los productos dietéticos y los alimentos para mascotas experimentaron aumentos significativos en sus ventas.

En cambio, productos esenciales en la cesta de la compra como el aceite de oliva, continúan registrando descensos en sus ventas, a pesar de que el precio se ha moderado en los últimos meses.

Los productos frescos como la carne, los huevos, las frutas y las verduras también incrementaron sus ventas en septiembre, mientras que el pescado acumulaba un descenso del 6,3 % en septiembre de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023.

Cambios en las tendencias de consumo

Los bienes de consumo han tenido un fuerte impacto en el crecimiento del consumo en general, pero los mayores incrementos en las ventas se han registrado en los bienes duraderos y en la tecnología para el hogar, con un aumento acumulado interanual del 4,9 %.

En el segmento de los electrodomésticos, se aprecia un especial dinamismo en la venta de productos innovadores como las planchas de vapor, las cafeteras súper automáticas y las aspiradoras escoba.

Analizando el gasto realizado por los consumidores españoles, los especialistas destacan que la mejora de los niveles de renta y el buen comportamiento del empleo han favorecido el aumento de las compras, algo a lo que también ha contribuido la moderación de los precios.

Señalan, además, que los consumidores empiezan a mostrar una clara predilección hacia las marcas asiáticas, lo que puede afectar a la cuota de mercado de las marcas que tradicionalmente han liderado sectores como el tecnológico.

De cara al cierre del año, se espera que la tendencia del aumento del consumo se consolide en este cuarto trimestre.

Más compra de moda europea y estadounidense

Los gigantes de la moda lowcost asiática como Shein y Temu siguen ganando público, pero los consumidores españoles todavía prefieren confiar en marcas estadounidenses y europeas cuando se trata de artículos de moda y calzado.

Los datos de Icex España Exportaciones e Inversiones reflejan en septiembre un incremento interanual del 4,8 % en el volumen de importaciones de moda y calzado provenientes de EEUU y de Europa. Alcanzando un valor de 343,1 millones de euros, lo que supone un 5,2 % más que el registrado en septiembre de 2023.

La demanda de moda en España ya es más alta que antes de que estallara la pandemia. Buena muestra de ello es que entre enero y febrero las compras al exterior de artículos de moda y calzado acabados ha crecido un 16 % con respecto al año pasado.

Según los datos provisionales del Indicador del Comercio e Moda que elabora la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), entre enero y octubre el comercio minorista ha crecido un 0,48 % en comparación interanual.

Cifras que se espera que continúen creciendo a lo largo de las próximas semanas con el comienzo de la campaña de Navidad, y que podrían seguir aumentando en enero con la llegada de las rebajas.

España, además, sigue teniendo un gran peso como proveedor en el sector de la moda. En los nueve primeros meses del año se exportaron artículos de moda y calzado por valor de 6.338 millones de euros.

En comparación con el mismo período del año pasado, las ventas al exterior han aumentado un 5,2 %.

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