viernes, enero 17, 2025
- Publicidad -

La UE retrasa la implantación de Basilea III

No te pierdas...

La Unión Europea (UE) ha confirmado su intención de retrasar un año, hasta el 1 de enero de 2026, la implementación de las medidas para mejorar la solidez de los bancos tras la crisis financiera recogidas en el plan conocido como Basilea III.

La Comisión Europea justifica esta decisión porque considera que es necesario dar a los Estados un plazo mayor para ajustar su normativa interna.

Un escudo protector para el sistema bancario

Basilea III es un plan conformado por un conjunto de normas y regulaciones de carácter internacional que están destinadas a fortalecer la estabilidad y la solidez del sistema bancario a nivel mundial.

La puesta en marcha de estas medidas data de 2008, cuando fueron aprobadas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea en respuesta a la crisis financiera de ese año.

Su objetivo fundamental es prevenir nuevas crisis como esa, exigiendo a los bancos que mantengan niveles más altos de capital y de liquidez de los que se requerían antes. Así, estarán mejor preparados si tienen que absorber pérdidas y hacer frente a posibles shocks económicos.

Basilea II se sustenta sobre tres pilares fundamentales

El fortalecimiento del capital. Estableciendo requisitos más estrictos sobre la calidad del capital de los bancos y su nivel mínimo. Para ello, introduce medidas tendentes a evitar que puedan distribuir dividendos o recomprar acciones cuando su situación financiera está debilitada.

La mejora de la liquidez. Estas normas implican que los bancos deben tener suficientes activos líquidos de alta calidad para poder hacer frente a la retirada de fondos y depósitos en situaciones de estrés. Además, deben someterse a pruebas de resistencia periódicas para evaluar su capacidad de resistir shocks severos.

El fortalecimiento de la supervisión. Para asegurar que los bancos cumplen con el nuevo protocolo, los reguladores bancarios deben intensificar su labor de supervisión, prestando especial atención a los riesgos sistémicos. Por su parte, los bancos tienen que ser más transparentes a la hora de aportar información sobre su situación financiera tanto a los reguladores como al público.

Aplazamiento de una parte de Basilea III

Este plan contiene diferentes tipos de medidas. Estaba previsto que para el 1 de enero de 2025 entraran en vigor las normas relativas a los requisitos mínimos de capital de la banca por riesgo en el mercado, pero no será así.

Finalmente, el Parlamento y la Comisión Europea han dado luz verde al retraso de la entrada en vigor de estas medidas hasta el 1 de enero de 2026. Así, la Revisión Fundamental de la Cartera de Negociación (FRTB, por sus siglas en inglés), que incorpora «técnicas sofisticadas de medición de riesgos para alinear más fielmente los cargos de capital con los riesgos que afrontan los bancos en los mercados de capital», tiene un año más de moratoria.

El Ejecutivo europeo ha destacado que para garantizar el éxito de la FRTB es imprescindible que algunas jurisdicciones finalicen sus normas y comuniquen sus calendarios de implementación. Porque es necesario que los actores globales apliquen los estándares de Basilea III de forma alineada.

El resto de medidas que recoge Basilea III entrarán en vigor en la Unión Europea el próximo 1 de enero de 2025.

Basilea III en EEUU

La aplicación de las medidas de Basilea III en Estados Unidos ha enfrentado diversos problemas.

En un primer momento, la propuesta para la aplicación de Basilea III en este territorio iba más allá de lo que proponía el propio Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. Sin embargo, esta idea se encontró con la oposición frontal del sector bancario estadounidense.

El pasado mes de septiembre, la Reserva Federal (Fed) anunció su intención de reducir a la mitad al aumento del capital del 19 % que se había exigido a los ocho bancos más grandes del país, limitándola a un 9 %.

Con la llegad de Donald Trump a la Casa Blanca, y su intención anunciada de hacer ajustes en la política fiscal del país que incluyen un mayor nivel de desregularización del sector bancario, los expertos creen que habría que hacer nuevos ajustes en la aplicación de Basilea III.

Personalidades como el gobernador del Banco de Francia han señalado que sería interesante valorar un retraso en la implementación de Basilea III en la Unión Europea, para facilitar a las entidades bancarias europeas la competencia con una banca estadounidense que va a estar más desregularizada.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -