España es uno de los países europeos cuya economía más va a crecer este año. En cambio, también ha consolidado su posición como uno de los países con mayor tasa de desempleo.
La tasa de paro española del pasado mes de octubre fue de un 11,2 %, la más alta de toda la Unión Europea (UE), casi el doble de la media en la región. Además, preocupa especialmente el paro juvenil, con una tasa del 26,7 %, once puntos por encima de la media en el resto de Europa.
Casi 600.000 personas se quedan sin empleo cada trimestre
La reforma laboral de 2022 pretendía acabar con la temporalidad en el empleo y potencial el trabajo indefinido. Sin embargo, no ha logrado poner fin a la volatilidad propia del mercado de trabajo español.
Los datos oficiales reflejan que, de media, cada trimestre pierden su empleo cerca de 600.000 personas. Además, en torno a 550.000 pasan a la inactividad, es decir, que dejan de buscar empleo de forma activa.
A pesar de ello, desde el fin de la pandemia, el empleo ha experimentado un repunte.
España se ha convertido en uno de los países europeos que más empleo crea, pero no lo hace a un ritmo lo suficientemente rápido como para que esto palíe el efecto que produce la destrucción de empleo que se está produciendo por otro lado.
Sin cambios en octubre
Los datos de Eurostat ponen de manifiesto que la tasa de paro española del pasado mes de octubre fue del 11,2 %, exactamente la misma que se había registrado en septiembre; a pesar de que se han sumado algo más de un millar de parados. Cifra muy por encima de la media europea, que se situó en un 6,3 % en septiembre y en un 5,9 % en octubre.
A finales de octubre 2.751.000 personas estaban en busca de empleo. Un dato que contrasta con el descenso generalizado del paro en el resto del continente, donde el volumen total de desempleados se redujo en 70.000 personas, hasta situarse en 12,97 millones. Esto quiere decir que España concentró en octubre el 21,2 % del total de los parados de la Unión Europea.
Desde mayo de 2021, España es el país europeo con mayor nivel de desempleo. En cambio, la tasa de paro de la unión europea se ha reducido hasta mínimos en su serie histórica.
Tras España, las tasas de paro más altas se registran en Grecia, Suecia y Finlandia. Entre los países con menos desempleo durante el mes de octubre destacaron República Checa, Malta, Polonia y Alemania.
El paro juvenil
Un tema que preocupa especialmente en el seno de la Unión Europea es el desempleo entre los más jóvenes, porque este afecta a otras cuestiones como la natalidad.
En octubre, la tasa de desempleo europea entre los menores de 35 años llegó al 15,2 %, repuntando una décima con respecto a los datos de septiembre.
En el caso de España, la tasa de paro juvenil ascendió al 26,7 %, una décima más que en septiembre.
Tras España se sitúan Suecia, Grecia, Luxemburgo y Portugal como los países con más paro juvenil. En todos ellos la tasa está por encima del 21 %.
En el extremo contrario se encuentra Alemania, que es el país comunitario con un menor nivel de desempleo juvenil, un 6,5 %.
Los datos de noviembre
Según los datos publicados esta semana, en el mes de noviembre las afiliaciones cayeron en España en 30.051, dando lugar al peor mes de noviembre desde 2019, cuando se perdieron algo más de 53.000 afiliaciones.
El desempleo ha tenido una evolución algo más floja que en meses anteriores. Los desempleados inscritos en el SEPE descendieron en 16.036 personas, el dato más reducido para un mes de noviembre desde 2020.
Noviembre es un mes en el que se realizan contrataciones para la campaña de Navidad, pero el volumen de contratos celebrados no compensa la destrucción de puestos de trabajo en la hostelería tras el final de la temporada turística. Tradicionalmente, este es un mes en el que se reduce el empleo.
Los datos publicados por el Ministerio de Trabajo registran un total de 2.586.018 parados a finales del mes de noviembre, la menor cifra registrada desde novimientre de 2007, justo antes del estallido de la crisis financiera.