Iberdrola, a través de su filiar brasileña, Neoenergía, es la principal distribuidora de Brasil. Y el presidente de la energética española, Ignacio Galán, ha reafirmado esta semana su compromiso con el país anunciando una inversión de 7.000 millones de euros hasta 2028.
Lo ha hecho en la reunión que ha mantenido en Brasilia con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que ambos, político y empresario, han manifestado públicamente «lealtad y respeto mutuo» en la relación que mantienen, y que va más allá de la distribución de energía.
De hecho, Iberdrola, que suministra electricidad a más de 40 millones de brasileños, fomenta el desarrollo sostenible del país a través del Instituto Neoenergia, con acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que opera, especialmente de las personas más vulnerables.
Iberdrola culminará la renovación de las concesiones de distribución por un plazo de 30 años
En este sentido, durante la reunión con Lula, Galán ha reafirmado su compromiso con la transición energética de Brasil, país con el que, gracias al marco regulatorio para las redes eléctricas, Iberdrola culminará la renovación de las concesiones de distribución en la primera mitad del próximo año.
Se reafirmará así la estabilidad y la predictibilidad del sector eléctrico brasileño. La renovación se producirá por un plazo de 30 años sin coste adicional, de acuerdo con lo publicado.
Galán también transmitió a Lula su compromiso con la 30ª Conferencia de las Partes (COP 30) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en Brasil en noviembre de 2025.
Iberdrola en Brasil
Iberdrola cuenta con casi 730.000 kilómetros de líneas eléctricas en Brasil, y está presente en 18 estados y en el distrito federal del país.
La filial brasileña de Iberdrola tiene cinco distribuidoras de electricidad: Neoenergia Coelba (BA), Neoenergia Pernambuco (PE), Neoenergia Cosern (RN), Neoenergia Elektro (SP/MS) y Neoenergia Brasília (DF).
La energética española cuenta, además, con una capacidad instalada en Brasil de unos 4.500 MW, de los que 3.900 MW son renovables.
Su base de activos regulados de redes en el país se situaba a cierre del tercer trimestre en 10.300 millones de euros, lo que supone el 27 % del total, solo por detrás del Reino Unido y Estados Unidos (13.700 millones).
La filial de Iberdrola cuenta con un activo total de más de 16.000 millones de euros, tiene un total de casi 16.000 empleados y ha incorporado a más de 7.000 trabajadores en los últimos cuatro años.