El próximo 31 de diciembre decaen de forma definitiva las medidas que han estado en vigor en los últimos años para paliar el efecto que la fuerte subida de la inflación estaba teniendo sobre los bolsillos de los consumidores.
Tras dos años de rebajas, el próximo año el IVA de la luz volverá a ser definitivamente del 21 %. Además, también se van a hacer ajustes en el bono social.
Casi cuatro años de ajustes
En junio de 2021, debido a la crisis energética que se vivía en ese momento, el Gobierno redujo el IVA de la electricidad del 21 % habitual al 10 %, con el objetivo de aliviar la presión sobre los consumidores.
En los momentos de mayor subida del precio de la electricidad se optó de nuevo por rebajar el IVA y situarlo en un 5 %. Pero, cuando la situación se estabilizó, se retomó la aplicación del IVA del 10 %.
En 2024 se ha estado aplicando un sistema más flexible, en el que el tipo impositivo de este impuesto sube o baja en función del precio mayorista de la electricidad. De esta forma, si el precio supera el umbral fijado, el IVA se reduce automáticamente al 10 %.
Pero, de cara al próximo año, esa medida va a decaer de forma definitiva. El próximo 1 de enero de 2025, tanto el IVA como otros impuestos que se aplican sobre la energía, como el impuesto de electricidad, vuelven a sus tipos impositivos habituales.
La recuperación del IVA de la factura de la luz ha reabierto el debate sobre si es necesario o no bajar la fiscalidad a la luz. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destacan la importancia de aplicar un IVA más reducido, al entender que se trata de un bien básico. De hecho, Portugal y Bélgica ya aplican un tipo reducido a la electricidad.
Bono social en 2025
El Bono Social es un descuento que se aplica en la factura y que busca proteger a los consumidores considerados vulnerables o en riesgo de exclusión social. A través de él, las familias con menos recursos económicos pueden acceder a la energía eléctrica a un precio más asequible.
El descuento que se aplica en la factura de la luz depende de la situación que tenga el consumidor y, en los últimos años, la cantidad a descontar ha sido mayor, para que la crisis energética no se cebara con las personas con mayores dificultades económicas.
En la actualidad, los consumidores vulnerables tienen un descuento del 57,5 % en su factura y los vulnerables severos reciben un descuento del 72,5 %.
Con la caída de las medidas anticrisis el próximo 1 de enero, los descuentos van a quedar así:
- Entre enero y marzo, 50 % de descuento para consumidores vulnerables y 65 % para vulnerables severos.
- De abril a junio, 42,5 % para vulnerables y del 57,5 % para vulnerables severos.
- A partir de julio, descuento del 35 % para consumidores vulnerables y del 50 % para los que tengan la condición de vulnerables severos.
Aunque la rebaja va a reducirse con respecto a la que se aplica ahora, la que se establecerá con carácter definitivo a partir del mes de julio es más alta que la que se aplicaba antes del comienzo de la crisis energética (25 % de descuento para los consumidores vulnerables y 40 % para los vulnerables severos).
Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a lo largo del próximo año aumentarán en un 6,7 % los beneficiarios del Bono Social con respecto a los que lo están percibiendo en este 2024. Se estima que habrá casi 1,8 millones de perceptores.
El coste de financiación del Bono Social de cara al próximo año se estima en 284,8 millones de euros.
Con respecto a las condiciones de acceso, no está previsto que haya cambios. El Bono Social estará disponible para quienes tengan contratada una tarifa regulada de luz (PVPC) con una potencia eléctrica igual o inferior a 10 kW y que cumplan los requisitos económicos marcados por el IPREM.
La solicitud puede hacerse únicamente para la vivienda habitual, no para segundas residencias, y se puede cursar en las oficinas o bien contactando por teléfono o correo electrónico con las comercializadoras de referencia.
Por lo que respecta al Bono Social Térmico, este lo pueden percibir quienes a fecha de 31 de diciembre estén percibiendo el Bono Social de Electricidad, sin necesidad de cursar ninguna solicitud.