70.800 millones de dólares es la cifra que gastaron los consumidores a nivel mundial el pasado Black Friday en compras online. Por lo que respecta al volumen de ventas estas aumentaron un 5 % con respecto al año pasado.
En el caso de España, el incremento registrado en la facturación de tiendas online ha sido de un 4 %, mientras que el volumen de pedidos creció un 6 % frente a 2023.
Las ventas se reparten a lo largo de todo el mes
Las empresas han ido extendiendo cada vez más las ofertas del Black Friday, y las grandes marcas suelen hacer una o dos semanas de descuentos, e incluso más.
Esto hace que la ventas no se concentren tanto en un solo día. Así, este año, el día con más compras online registradas en España fue el 11 de noviembre. Que coincide con el «Día del soltero», una fecha de descuentos importada de Asia que va ganando aquí más protagonismo cada año.
En comparación con el 11 de noviembre de 2023, este año las ventas se han incrementado un 98 % y el número de pedidos un 116 %.
En cambio, durante la segunda semana de noviembre el gasto estuvo bastante más contenido que en el mismo período del año pasado. En algunas fechas estuvo hasta un 42 % por debajo de las cifras registradas en 2023.
Mientras que el jueves de la semana anterior al Black Friday las ventas volvieron a repuntar y el gasto estuvo un 50 % por encima del del año anterior.
Cifras históricas en Estados Unidos
Todavía no se han confirmado los datos oficiales, pero los datos preliminares de Adobe Analytics apuntan a que el Black Friday de 2024 en Estados Unidos ha sido el más importante de la historia en el comercio electrónico.
Se estima que se alcanzaron casi 11.000 millones de dólares en ventas online, un incremento del 8 % con respecto a 2023.
Las búsquedas de descuentos aumentaron el Black Friday un 27 % y las ventas se dispararon un 178 % con respecto a un día promedio.
Un récord que sigue a la tendencia ya registrada en el Día de Acción de Gracias, cuando las ventas por internet alcanzaron los 6.100 millones de dólares.
Del total de transacciones realizadas en estas fechas, casi un 60 % se llevaron a cabo a través de teléfonos y dispositivos electrónicos.
El Black Friday está totalmente consolidado en España
El Black Friday entró poco a poco en el calendario de promociones en España y ya está totalmente consolidado.
Según datos de TC Group, los resultados de este año muestran un incremento del 2,6 % del tráfico peatonal y del 1,2 % en las entradas a tiendas, en comparación con los resultados de 2023.
En Barcelona, los resultados fueron bastante estables entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en lo que se refiere al tráfico exterior, pero aumentaron de forma notable las entradas en tienda, un 7,3 % el viernes y un 7,8 % de media en los tres días analizados.
En Madrid, el tráfico exterior creció un 3,9 % en todo el fin de semana, pero las entradas en tienda se mantuvieron muy estables con respecto al año anterior y solo aumentaron un 0,5 %.
Los productos más vendidos
Por categorías de producto, los electrodomésticos están entre los que más han aumentado sus ventas a nivel mundial, registrando un incremento del 18 % con respecto al año pasado, según datos de Salesforce. Les siguen los artículos de arte y decoración.
En la Unión Europea, los artículos con mayor tasa de descuento han sido la electrónica y los juguetes, que han rebajado su precio hasta un 21 % en comparación con el Black Friday de 2023.
A nivel global, la mayor tasa de descuento la han experimentado los artículos de maquillaje, cuidado de la piel y la ropa, con descuentos de entre un 39 % y un 34 % de media.
Entre los productos más demandados han estado de nuevo los relacionados con la salud y la belleza, el calzado, los bolsos, la alimentación y las bebidas.