El pasado lunes se anunció la puesta en marcha de una nueva convocatoria del Kit Digital, orientado en este caso a las pymes.
Se han unido dos nuevos segmentos a los ya existentes. El segmento IV, que engloba a medianas empresas de entre 50 y 100 empleados; y el segmento V, que acoge a las empresas de entre 100 y 250 empleados.
Cuantía de la ayuda
Este programa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos europeos.
Lo que busca es ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos a digitalizar sus negocios a través de la adquisición de soluciones digitales y servicios de asesoramiento que les ayuden a mejorar su competitividad.
En el caso de las empresas que forman parte de la quinta convocatoria, estas pueden solicitar el bono digital hasta el 30 de junio de 2025.
Aquellas que tengan entre 50 y 100 trabajadores pueden recibir una ayuda de 25.000 euros. Mientras que las que tengan entre 100 y 250 empleados percibirán una ayuda de hasta 29.000 euros.
Como ocurre con el resto de segmentos, la empresa no recibe el dinero directamente. Este se abona al agente digitalizador que ha prestado el servicio. De esta forma, a la empresa ese servicio le sale totalmente gratis, lo único que tiene que hacer es abonar el IVA (que se puede desgravar).
Requisitos para poder acceder al Kit Digital para pymes
Las entidades que quieran optar a esta ayuda deben cumplir los siguientes requisitos:
- Estar dentro del segmento correspondiente.
- Cumplir con los límites financieros establecidos en cuanto a facturación y número de empleados.
- Estar dada de alta en el Registro Mercantil y en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.
- Estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.
- No tener la consideración de empresa en crisis.
- Realizar una autoevaluación para conocer el nivel de madurez digital y poder determinar qué soluciones digitales son las más adecuadas en su caso concreto.
¿Qué soluciones pueden contratar las pymes de los segmentos IV y V?
Una de la novedades de esta convocatoria es que incluye por primera vez soluciones de digitalización que conllevan la implantación de herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA).
Sin embargo, algunos servicios no son compatibles entre sí. Por ejemplo, no se puede contratar gestión de clientes y gestión de clientes con IA.
Los servicios disponibles para las pymes son:
- Comercio electrónico.
- Gestión de Redes Sociales.
- Gestión de clientes.
- Business Intelligence y analítica.
- Gestión de procesos.
- Gestión de la facturación y factura electrónica.
- Servicios y herramientas de Oficina Virtual.
- Comunicaciones seguras.
- Ciberseguridad.
- Presencia avanzada en internet.
- Servicio de ciberseguridad gestionada.
- Gestión de clientes con IA asociada.
- Business Intelligence y analítica con IA asociada.
- Gestión de procesos con IA asociada.
¿Cómo se solicita la ayuda?
Toda la gestión se hace en línea a través de la web de Acelera Pyme.
Las empresas tienen que registrarse y hacer el test de autodiagnóstico digital, que dura unos 10 minutos. A continuación, pueden consultar las soluciones disponibles y elegir de entre el listado al agente digitalizador que se encargará de la tarea.
Presentada la solicitud para acceder al bono digital, se comprueba si esta cumple los requisitos y, si es así, se concede la ayuda.
El bono es de concurrencia no competitiva y se otorga directamente en función del orden de llegada, una vez realizadas las comprobaciones pertinentes sobre el cumplimiento de los requisitos que exige la convocatoria.
La convocatoria tiene como lema «cero papeles» y, por eso, se ha simplificado la burocracia y no es necesario aportar ninguna documentación a la hora de hacer los trámites. Basta con habilitar a Red.es a que consulte de oficio el cumplimiento de los requisitos y obligaciones requeridas.
Existe también la figura del «representante voluntario», una persona física o jurídica, debidamente autorizada, que se puede encargar de solicitar la ayuda en nombre de la empresa.
Más de 3.000 millones de euros de ayudas
La iniciativa Kit Digital, promovida por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, está dotada con 3.067 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Por el momento ha llegado a 530.000 pymes y autónomos de toda España, cumpliendo con el 80 % del objetivo comprometido con Bruselas.