«Con profundo pesar lamentamos comunicar el inesperado fallecimiento de Isak Andic, nuestro presidente no ejecutivo y fundador de Mango, en un accidente ocurrido este sábado».
Así comienza el comunicado, firmado por Toni Ruiz, director ejecutivo de la multinacional española, en el que se ha informado de la muerte de su fundador, sin que se hayan ofrecido más detalles sobre el accidente que le ha costado la vida al turco Isak Andic a los 71 años de edad.
«Isak ha sido un ejemplo para todos nosotros -continúa el comunicado- y ha dedicado su vida al proyecto de Mango, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso inquebrantable con unos valores que son los que él mismo ha impregnado a nuestra compañía».
El director ejecutivo de la marca -que recientemente se refirió a Mango como «la historia de la visión de Isak Andic de crear una marca global que acercara la moda al mundo» (tras recibir el premio Business Leader of the Year 2024 en Nueva York)-, ha calificado a Isak Andic en el comunicado difundido por la compañía como un hombre que destacaba «por su calidad humana, su proximidad, y el cuidado y cariño que, siempre y en todo momento, trasladaba a toda la organización».
«Su partida deja un vacío enorme pero todos nosotros somos, de algún modo, su legado y el testimonio de sus logros; nos corresponde, y este es el mejor homenaje que podemos hacer a Isak y que vamos a cumplir, velar para que Mango siga siendo el proyecto que Isak ambicionaba y del que se sentiría orgulloso».
«En estos momentos extremadamente difíciles compartimos el dolor de la familia como algo propio», concluye la nota difundida por la compañía.
Reacciones al fallecimiento del fundador de Mango
Las reacciones, nada más conocerse la noticia, no se han hecho esperar. Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, o Xavier Trias, exacalcalde de Barcelona, han sido los primeros en lamentar el trágico accidente y trasladar sus condolencias a la familia en los primeros momentos.
El pasado 18 de marzo, el Rey Felipe VI se refirió al fallecido como «un modelo claro de una persona hecha a sí misma» y que había «demostrado que, con mucha voluntad, empeño y determinación se puede llegar muy lejos». Lo hizo durante la ceremonia de entrega del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial que recibió entonces Isak Andic.
Medios internacionales como la BBC o France-Presse, entre otros, también se está haciendo eco de la trágica noticia de fallecimiento de Andic, quien llegó a España procedente de Turquía, siendo joven, y abrió su primera tienda de moda junto a su hermano en el Paseo de Gracia de Barcelona en 1984.