684 euros es la cifra media que tienen pensado gastar los españoles en regalos y celebraciones en esta Navidad. Lo que es un 8 % menos que el año pasado.
Según la encuesta llevada a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el mayor recorte se hará en regalos, viajes y vacaciones.
El gasto en fiestas, cenas y comidas también se va a recortar, pero en menor medida. Pasando de los 178 euros de medida de 2023 a 173 euros en 2024.
Un ahorro de 62 euros
Para llevar a cabo su estudio la OCU ha encuestado a 1.470 personas de entre 18 y 74 años.
En base a su respuestas, se ha calculado que el gasto medio en aspectos relacionados con la Navidad en 2023 será 62 euros más bajo que el del año pasado. Pero incluso así, los consumidores van a destinar un tercio de sus ingresos mensuales a celebrar las fiestas.
El recorte en regalos
El mayor recorte se va a hacer en regalos de Navidad. Mientras que el año pasado el gasto medio era de 391 euros, para este año se fija en 359 euros.
Un dato relevante es que internet está ya totalmente consolidado como el lugar predilecto para la compra de regalos de Navidad. Un 37 % de los consumidores harán sus compras navideñas en tiendas online, un 30 % lo harán en tiendas físicas y el resto combinarán la compra online con las adquisiciones en establecimientos físicos.
Se aprecia, además, una creciente tendencia a comprar en enero para aprovechar las rebajas.
Por lo que se refiere a los establecimientos, el estudio «Hábitos de compra en España Navidades 2024» elaborado por Full Digital Commerce de Viko, destaca que Amazon es el marketplace de referencia a la hora de hacer compras de regalos navideños para el 85 % de los encuestados, seguido de El Corte Inglés, Shein, Aliexpress y Carrefour.
Como en años anteriores, se estima que la moda será el sector que más venda, seguido de la tecnología, el calzado, el ocio, la belleza, los deportes y los artículos de hogar.
Los eventos siguen teniendo tirón
Aunque muchos consumidores se han propuesto «abrocharse el cinturón» con los gastos navideños, el interés por participar en los eventos propios de estas fechas no decae.
Hasta un 63 % de los encuestados por la OCU tienen previsto asistir a los mercadillos de Navidad. Un 53 % asistirá a la cabalgata de Reyes y un 47 % saldrán a comer o cenar con los compañeros del trabajo.
Además, un 82 % de los encuestados confirman que van a participar en cenas y comidas con amigos y familiares no convivientes.
Las cifras han bajado con respecto a las del año pasado, pero el cambio no es demasiado significativo.
La que también ha bajado es la partida destinada a viajes y vacaciones. Si en 2023 la media estaba en 107 euros de gasto, para este año el presupuesto se fija en 86 euros. A pesar de ello, algunos destinos turísticos esperan un lleno casi total en sus alojamientos.
A pesar de que la intención es ahorrar, el 50 % de los consumidores creen que terminarán la Navidad gastando más de lo que tenían previsto en un principio.
Sube la cesta de la compra
La intención de ahorro de los consumidores se va a topar con el incremento de precios de los productos de alimentación típicos de la Navidad.
A algo más de una semana de que arranquen las fiestas, los precios ya se han incrementado un 5,2 % con respecto al año pasado. Tal y como desvela el Observatorio de Precios de Navidad que elabora la OCU.
El cordero lechal, la lubina y el jamón ibérico se sitúan entre los productos con mayor incremento del precio, como ya es habitual en estas fechas.
Además, otras entidades para la defensa de los consumidores y usuarios, como Facua, han denunciado que se está aplicando la reduflación en los dulces típicos de la Navidad como bombones y turrones, tanto en los de marca propia como en los de marca blanca.
De un año para otro las cajas de bombones contienen menos unidades y las tabletas de turrón han perdido en algunos casos hasta 50 gramos. El precio, lejos de bajar, se ha incrementado.