sábado, diciembre 21, 2024
- Publicidad -

AVE pone en marcha ayudas directas para los autónomos afectados por la DANA

No te pierdas...

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), una entidad que agrupa a casi 200 empresas de la Comunidad Valenciana, ha puesto en marcha la iniciativa «Desde Valencia para Valencia».

Con ella ha logrado recaudar más de tres millones de euros a través de 33 cenas solidarias organizadas dentro y fuera de España por chefs con estrellas Michelin. Y ahora se dispone a donar a los autónomos afectados por la DANA del pasado 29 de octubre todo el dinero recibido a través de esta acción solidaria.

La convocatoria ya está abierta

El objetivo es ayudar a unas 400 personas entre autónomos, comerciantes y pequeños empresarios, para que puedan retomar su actividad después de la catástrofe.

La convocatoria ya está en marcha y las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 31 de diciembre (o hasta que se agoten los fondos).

Cada uno de los beneficiarios recibirá hasta 10.000 euros. Esta es una ayuda que se entrega de manera finalista, nominativa y a fondo perdido, para «garantizar que los recursos lleguen a quienes más los necesitan».

Los interesados pueden presentar su solicitud a través de la web de la iniciativa «Desde Valencia para Valencia». De igual manera, quienes deseen hacer una donación, pueden hacerlo también a través de esta plataforma.

Bureau Veritas, compañía especializada en inspección y certificación, va a encargarse de auditar el proceso para garantizar la transparencia y una correcta gestión del reparto de las ayudas.

Retraso en el reparto de las ayudas

Mientras las muestras de solidaridad continúan sin decaer casi dos meses después de la catástrofe, el reparto de las ayudas oficiales sigue estancado.

Tanto el Gobierno central como en de la Generalitat Valenciana han anunciado ayudas millonarias, pero los afectados denuncian que el dinero no llega.

Según los últimos datos que figuran en la web de la Moncloa, solo 815 familias del total de las 28.077 solicitantes han recibido las ayudas. Es decir, que estas solo han llegado a un 3 % de los solicitantes.

De las 26.567 peticiones de ayuda procedentes de empresas y autónomos, se han aprobado un 76 %, lo que ha llevado al reparto de 253 millones de euros a través de la entrega de cantidades que oscilan entre 10.000 y 150.000 euros.

El Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido 226.485 solicitudes de indemnización. Por el momento se desconoce las que se han abonado, pero se confirma que el 92,5 % están en tramitación.

De las ayudas destinadas a estudiantes para que puedan reponer material, se han registrado 6.929 solicitudes de no universitarios y 1.363 solicitudes procedentes de universitarios. Por el momento, el 46,6 % están en tramitación.

Una de las novedades de esta semana ha sido la puesta en marcha de la plataforma para que los concesionarios tramiten las ayudas a la compra de vehículos perdidos por la DANA. Una ayuda que tiene carácter retroactivo y que se aplica a las compras realizadas a partir del 30 de octubre.

Desaceleración del PIB por la DANA

Continúa siendo imposible calcular el impacto económico de la DANA, pero el Banco de España ha publicado sus previsiones sobre las consecuencias que este desastre natural va a tener sobre la economía española.

El informe señala que la DANA «tendría un impacto negativo sobre el crecimiento agregado en el cuarto trimestre que sería limitado y podría revertirse durante la primera mitad de 2025 (…) La evidencia disponible apuntaría a un impacto negativo sobre la tasa de crecimiento del PIB español en el cuarto trimestre que sería relativamente contenido, de entre una y dos décimas».

El informe también destaca, amparándose en evidencias históricas de eventos similares, que el impacto podría ser transitorio y revertirse «siempre y cuando, se lleve a cabo un despliegue ágil y efectivo de medidas de apoyo a las familias y empresas afectadas en el curso de la primera mitad de 2025».

Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España, destaca que hay motivos para pensar que la productividad podría aumentar tras la DANA. Porque las empresas afectadas «van a reponer un capital que estaba obsoleto por un capital más productivo». Además, la nueva situación también puede impulsar la reasignación de recursos entre las empresas, y todo ello redundaría en un aumento de la productividad de la zona a medio plazo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -