El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha presentado recientemente el informe «Actitudes hacia el Estado del bienestar (II)». Documento que refleja que algo más del 61 % de la ciudadanía considera que recibe de las Administraciones Públicas menos de lo que paga en impuestos.
Para llevar a cabo el estudio se ha entrevistado a 3.858 personas. De ellas, solo el 8 % considera que sí recibe del Estado más de lo que paga en impuestos. El 25,7 % restante considera que hay un equilibrio entre impuestos y servicios prestados a los ciudadanos.
Actitudes hacia el Estado del Bienestar
El CIS, como entidad pública encargada de realizar estudios de opinión y análisis sociológicos, ha elaborado este informe con el que busca entender cómo perciben y valoran los ciudadanos el Estado del bienestar.
Para ello, se ha preguntado a los encuestados sobre cuestiones como su valoración sobre los servicios públicos que reciben; si creen que pagan muchos impuestos para los beneficios que obtienen a cambio; qué les parece la distribución de la riqueza y cuáles son sus prioridades en cuanto a gasto público.
El objetivo es obtener una radiografía de la opinión pública sobre un tema fundamental: el papel del Estado en la provisión de servicios básicos y en la promoción de la igualdad.
Preocupa el acceso a la vivienda
Uno de los temas que más preocupa a los españoles es el acceso a la vivienda. Según un 82,3 % de los encuestados, en España no se garantiza adecuadamente el acceso a una vivienda digna y adecuada. Además, el 58,5 % considera que va a empeorar el acceso a una primera residencia.
El pesimismo también se extiende a otras áreas como el medioambiente, la educación y la sanidad.
Menos del 30 % de la ciudadanía cree que se garantiza adecuadamente el derecho a vivir en un medioambiente adecuado.
El 64 % opina que todas las personas pueden acceder a una educación pública de calidad y el 61,5 % considera que toda la ciudadanía puede acceder a la protección de la salud. Esto implica que en torno a un 30 % no están satisfechos con servicios básicos como la educación y la salud.
Valoración de los servicios públicos
Entre un 55 y un 63 % califican como «muy» o «bastante» satisfactorios los servicios de enseñanza, sanidad y el transporte público.
Sin embargo, para casi el 70 % de los encuestados los servicios relacionados con la justicia son «poco» o «nada» satisfactorios. Tampoco son buenos los resultados con respecto a la opinión sobre la ayuda que se presta a las personas dependientes y el funcionamiento de los servicios sociales.
Las farmacias son el servicio con mejor puntuación, un 8,24 sobre 10. Es también uno de los servicios más utilizados, ya que solo un 1,1 % afirma no acudir nunca a la farmacia.
Los encuestados se muestran altamente satisfechos con los servicios de internet, las tiendas de alimentación, las tiendas de ropa y los colegios de enseñanza básica. Todos ellos obtienen notas por encima del 7.
Los centros de salud reciben una puntuación media de 6,5. Hasta un 77,6 % de los encuestados valoran positivamente su funcionamiento, mientras que el 22 % restante no aprueba su funcionamiento y cree que es necesario hacer mejoras en este sentido.
La peor puntuación es para el servicio de las oficinas bancarias, que recibe un 5,33 sobre 10. Seguido de los centros para personas dependientes (5,89) y los ayuntamientos (5,92).
Es necesario más gasto en sanidad
Hasta un 92,7 % de la ciudadanía defiende la necesidad de que las Administraciones Públicas inviertan más en sanidad, en educación y en pensiones.
Destaca, además, que un 51,5 % considera que no todas las personas están en igualdad de oportunidades a la hora de acceder a los servicios públicos. Los ingresos económicos, la comunidad autónoma de residencia, el pueblo o barrio en el que se vive, la etnia o raza, el nivel de estudios, la ideología política o tener una discapacidad son las razones que, a juicio de los encuestados, explican ese acceso diferencial a los servicios públicos.
Los españoles no están contentos con los impuestos que pagan
En líneas generales, el 61,2 % de la ciudadanía considera que está recibiendo de las Administraciones Públicas menos de lo que sería esperable teniendo en cuenta los impuestos pagados.
Un 58,8 % declara que se beneficia entre poco y nada de lo que paga en impuestos y cotizaciones.
Además, siete de cada diez encuestados no creen que pague más impuestos quien más tiene.