Ingeniería Sener ha elaborado el informe «Análisis de la Inversión Prioritaria en Infraestructuras en España» a petición de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).
El documento detalla que hace falta una inversión de 150.833 millones de euros en un plazo de 10 años para poder renovar las infraestructuras de transporte.
La importancia del informe
Este informe es una herramienta de planificación estratégica que se espera que sirva como guía para la toma de decisiones sobre dónde y cómo invertir los recursos públicos y privados en infraestructuras.
Porque estas son fundamentales para el crecimiento económico, al facilitar tanto el transporte de mercancías como el de personas y mejorar la conectividad entre regiones.
El documento también tiene en cuenta las exigencias de la Unión Europea en materia de infraestructuras y sostenibilidad, y aboga por el desarrollo de infraestructuras modernas y eficientes que aumenten la competitividad de la economía española a nivel internacional.
Desglose de la inversión
El informe señala que España tiene que invertir 150.833 millones de euros de aquí a 2035.
De ellos, más de 85.000 millones deberían destinarse a proyectos que ya están contemplados en planes y programas públicos.
57.154 millones de euros para mejorar y actualizar las infraestructuras existentes y 8.595 millones de euros para impulsar nuevas tecnologías y soluciones más sostenibles.
Como prioridad se destaca la inversión en el ferrocarril, tanto en alta velocidad como en cercanías y en transporte ferroviario de mercancías.
Con respecto a las carreteras, se refleja la necesidad de modernizar la red viaria, especialmente en lo referente a seguridad y eficiencia.
El documento también hace referencia a la ampliación y mejora de las infraestructuras portuarias y aeroportuarias para facilitar el comercio internacional.
Por último, se aboga por potenciar la intermodalidad. La conexión entre diferentes medios de transporte para optimizar la logística y reducir la congestión.
Elevada rentabilidad socioeconómica
Desde Seopan defienden que la puesta en marcha de estas inversiones va a tener una «elevada rentabilidad socioeconómica».
Se estima que se obtendrán 59.962 millones de beneficio social en un plazo de 30 años de explotación una vez finalizada la red de alta velocidad ferroviaria. Además de los 46.369 millones de euros que se pueden obtener de beneficio al llevar a cabo las actuaciones planificadas en cercanías, metro, tranvías y ferrocarril convencional.
En las carreteras, la inversión para hacer nuevas vías e incrementar de dos a tres carriles las existentes puede reportar unos beneficios de 32.290 millones de euros a lo largo de 30 años de explotación.
Julián Núñez, presidente de Seopan, ha incidido en la necesidad de implementar estas inversiones en los presupuestos de las diferentes Administraciones Públicas, pero también defiende la colaboración público-privada.
Insta a que se reasignen parte de los Fondos Next Generation de la Unión Europea para el desarrollo de infraestructuras, y confía en que, en el futuro, desde la Unión Europa también se dirijan esfuerzos directos a este sector.
Transición ecológica y seguridad
Las inversiones pueden ayudar a alcanzar los objetivos en materia de transición ecológica, ya que con medidas como la repavimentación, los sumideros de carbono y las medidas de eficiencia lumínica, las autovías serán menos contaminantes.
A fin de mejorar la seguridad vial, se propone también en el informe una inversión de 2.559 millones de euros para trabajar en tramos de concentración de accidentes, carriles ciclistas, sendas peatonales y duplicación de carreteras convencionales.
Adicionalmente, se propone una inversión de 500 millones de euros para crear 40.000 plazas de aparcamiento seguras para camiones, y una inversión de algo más de 6.200 millones de euros para soterrar vías urbanas en Madrid y Barcelona que generarían «un importante ahorro en los tiempos de desplazamiento, una reducción significativa de las emisiones y la liberación de áreas urbanas extensas para futuros usos».
La importancia del transporte de mercancías
Uno de los aspectos que destaca el informe es la necesidad de potenciar el transporte ferroviario de mercancías.
En este sentido, la asociación multisectorial FERRMED identifica la necesidad de hasta 30.236 millones de inversión en España para construir y adaptar estaciones pasantes y líneas de conexión.
A la vez que se estima prioritario invertir en modernizar y adaptar las infraestructuras de intermodalidad para agilizar el transporte de mercancías a nivel interno.
En la partida de inversiones innovadoras, Seopan cree que sería oportuno crear un centro de datos de titularidad pública para almacenar información relativa a plataformas abiertas de datos de movilidad, gemelos digitales de infraestructuras estratégicas y almacenamiento de proyectos en metodología BIM.