Según los datos publicados esta semana por Informa D&B, los procedimientos concursales se incrementaron un 22 % en 2024 con respecto al año anterior, alcanzando un total de 9.015, cifra que se convierte en la más alta en la última década.
Aunque se han reportado incrementos en gran parte de los sectores económicos, destaca especialmente el aumento en el comercio, la hostelería y la construcción.
Diferentes procedimientos concursales
De los más de 9.000 procedimientos concursales puestos en marcha el año pasado, un 79 % corresponden a concursos de acreedores tradicionales, un 10 % más que en 2023.
Este concurso es un procedimiento legal al que recurren las empresas cuando se encuentran en una situación de insolvencia y no pueden hacer frente a sus obligaciones de pago.
Tal y como señalan los expertos, el incremento en el número de concursos pone de relieve que las empresas tienen una creciente dificultad para generar ingresos suficientes que les permitan cumplir con sus compromisos financieros.
Durante el año pasado también se plantearon planes de reestructuración que buscan la supervivencia de la empresa con problemas de solvencia. Estos representaron más o menos un 4 % del total de procedimientos concursales puestos en marcha, un 2 % menos que en 2023.
Además, se produjo un aumento notable de los procedimientos especiales. Los 1.535 iniciados suponen el 17 % del total.
Datos de diciembre
Aunque muchas empresas intentan aguantar hasta final de año cuando atraviesan problemas económicos, el pasado mes se registró un descenso sensible en los procedimientos puestos en marcha, con un 40 % menos que durante el mes de noviembre.
Se registraron 462 concursos de acreedores tradicionales, 19 planes de reestructuración y 137 procedimientos especiales para microempresas. En total, 618 procedimientos concursales que suponen un 9 % menos que los presentados en diciembre de 2023.
Por su parte, las disoluciones de empresas sí se han incrementado. En diciembre de 2024 se habían disuelto un 14 % más que en el mismo mes del año anterior. Con un total de 3.320 disoluciones, diciembre ha sido el tercer en el que más se registraron, superado únicamente por enero y febrero.
Los procedimientos concursales por sectores
En 2024 los concursos crecieron en casi todos los sectores con la excepción de las industrias extractivas, la sanidad y la administración.
En el caso de las industrias extractivas se registraron un 50 % menos de procedimientos que en 2023. En la sanidad bajaron un 9 % y en el sector de la administración no se registró ningún concurso a lo largo del pasado año.
En el extremo contrario se encuentran el comercio, la construcción y la hostelería.
El comercio lideró en 2024 los procedimientos concursales con 1.871, lo que supone un 26 % del total. Le sigue la construcción y las actividades inmobiliarias con 1.313 procedimientos concursales y luego la hostelería con 855 concursos.
El comercio también lideró el año pasado los planes de reestructuración y los procedimientos especiales, registrando 73 de los primeros y 391 de los segundos.
En el caso de la industria, en este sector se presentaron un total de 69 planes de reestructuración. Después se posiciona la construcción y las actividades inmobiliarias con 57. Este es, además, el segundo sector con más procedimientos especiales, un total de 276.
Procedimientos por regiones
Cataluña fue la autonomía con mayor número de concursos, 2.162 que suponen un 13 % más que en 2023. Le sigue Madrid con 960 concursos, un 9 % más que en el año anterior. El ranking lo cierra Valencia, con 838 concursos, un descenso del 16 % con respecto a los datos de 2023.
El mayor número de planes de reestructuración se dio en Madrid, con un total de 62 y un incremento del 2 % de un año para otro. Cataluña reunió un total de 55, un 35 % menos que en 2023.
Madrid y Valencia fueron las autonomías con más procedimientos especiales para microempresas durante 2024. Entre las dos suman más de la mitad del total, 631 en Madrid y 274 en Valencia.
En cuanto a disoluciones, Madrid concentró el año pasado el 27 % del total acumulado, con 7.939. Tras ella se posiciona Andalucía con 4.525 y luego Valencia con 3.262. Aunque ha sido líder en datos de disoluciones, Madrid consiguió el descenso más elevado en valor absoluto, con 341 disoluciones menos que en 2023.