El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato definitivo del Índice de Precios de Consumo (IPC) de diciembre. Información que confirma una subida del 1,8 % interanual de la cesa de la compra.
En la última década llenar la despensa se ha encarecido cerca de un 40 %. Atendiendo a los datos de 2024, el 85 % de los productos que integran la cesta básica de la compra aumentaron de precio.
Subida por debajo del IPC
El pasado mes de diciembre el IPC cerró con un alza del 2,8 %, mientras que los alimentos crecieron un punto por debajo de esa cifra.
La desaceleración en la inflación de los alimentos ha sido notable en los últimos meses en comparación con el ritmo de crecida registrado desde 2021.
Si antes de ese año era raro que los productos de alimentación se encareciesen más de un 1 % al año, desde entonces se han registrado tasas del 5 %, el 15,7 % y el 7,3 %, respectivamente, en el período de 2021 a 2023.
De media, hacer la compra hoy en día es un 40 % más caro que hace 10 años. Para comprar lo mismo que antes se compraba con 100 euros ahora hay que gastar 140 euros.
Para los expertos, la «guerra» de ofertas que han puesto en marcha los supermercados para captar más clientes y el auge de las marcas blancas son los fenómenos que más han contribuido a la desaceleración del crecimiento de los precios de los alimentos en 2024.
El 85 % de los productos aumentan su precio
Las organizaciones de consumidores y usuarios han seguido muy de cerca lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo con los precios de la alimentación. Sus estudios ponen de relieve que un 85 % de los alimentos puestos a disposición de los consumidores incrementaron su precio en mayor o menor medida el pasado año.
El pescado fresco y congelado terminó 2024 siendo un 8,6 % más caro que en 2023. En el caso de la carne de vacuno el aumento fue del 7,3 %, y el café registró un incremento de precio interanual del 6,9 %. Todos estos productos ya habían subido de precio en los años anteriores, lo que sitúa sus precios actuales en máximos históricos.
Uno de los incrementos más fuertes se produjo el año pasado y se sigue produciendo este 2025 en el chocolate. A nivel mundial existe una importante crisis del cacao porque las últimas cosechas han sido más bajas de lo habitual. Como consecuencia, el precio de todos los derivados del cacao se ha disparado.
Entre enero y agosto de 2024 el chocolate aumentó su precio un 18 %, y la tendencia no mejoró de cara a final de año y el incremento final fue de un 23,9 %. Es más, los expertos creen que este será uno de los alimentos que más se encarezcan este año.
Otros alimentos que también experimentaron fuertes subidas de precios son las patatas y los zumos de frutas y vegetales, con incrementos de un 7,4 % y un 10,6 %, respectivamente.
Frente a la subida generalizada, hay alimentos que cerraron 2024 con un precio más bajo que con el que lo empezaron. Uno de los casos más destacados es el del aceite de oliva. Tras experimentar fuertes incrementos de precio en los dos últimos años y batir su récord histórico, acabó 2024 siendo un 12,3 % más barato que en diciembre de 2023.
También ha caído de forma notable el precio del azúcar, un 13,9 %, que era otro de los productos que más se había encarecido en los últimos tiempos.
Las legumbres, las hortalizas frescas y la leche también acabaron 2024 con un precio más bajo al que registraron en diciembre de 2023.
Los gastos relacionados con la vivienda no bajan
Los datos definitivos del IPC de diciembre ponen de relieve que los gatos relacionados con la vivienda continúan la senda alcista.
La cantidad que hay que destinar a pagar el alquiler, el agua, el gas y la electricidad fue en 2024 un 7,4 % más elevada que en el año anterior.
Los especialistas señalan que la subida del precio de la electricidad es una de las razones que más ha contribuido a este fenómeno.
Fuera de la alimentación y los gastos asociados a la vivienda, lo que más subió de precio en 2024 fueron los paquetes turísticos nacionales, un 21,2 %.