El vision board o tablero de visión se ha convertido en la herramienta de moda para ayudar en la consecución de objetivos. Por eso, se recomienda también a quienes se han planteado como meta para 2025 alcanzar la estabilidad financiera.
Los especialistas abogan por dedicar estas primeras semanas del año a replantear los hábitos financieros y tomar decisiones que impulsen las metas financieras, e ir trabajando en este objetivo.
Fórmulas esenciales para gestionar las finanzas personales
Los expertos destacan la necesidad de empezar por hacer un balance inicial del estado de las finanzas personales.
Se trata de calcular los ingresos mensuales disponibles, los gastos y el nivel de endeudamiento. Porque cuanta más información se tiene más fácil resulta identificar áreas en las que se puede ahorrar o ajustar.
El segundo paso es elaborar un presupuesto mensual, trimestral o semestral para organizar los ingresos y los gastos. En el caso de personas que no están acostumbradas a gestionarse con un presupuesto, es mejor empezar trabajando mensualmente.
El objetivo es tener claro el dinero que está disponible y cuánto se gasta. Para, a continuación, establecer límites de gasto y priorizar metas como el ahorro o la reducción de deudas.
Lo que se recomienda en estos casos es destinar un mínimo del 20 % de los ingresos al ahorro o al pago de deudas, el 50 % al pago de gastos básicos del hogar y el 30 % a gastos personales.
Las deudas con altas tasas de interés, como las derivadas del uso de tarjetas de crédito, pueden convertirse en un problema a largo plazo. Por eso, se aconseja priorizar el pago de estas deudas durante los primeros meses del año. Con el fin de liberar poco a poco recursos financieros que se pueden dedicar a otros objetivos.
Los especialistas señalan que el endeudamiento es algo inevitable, pero que debe hacerse de forma saludable. Si se conoce bien la cantidad de ingresos disponibles y los gastos que ya se están asumiendo, se pueden tomar mejores decisiones con respecto a posibles nuevas deudas.
Proteger las finanzas: esencial en la era digital
Las estafas y los casos de phishing están a la orden del día. Para evitar sorpresas desagradables relacionadas con este tipo de delitos, los expertos en ciberseguridad aconsejan prestar especial atención a la protección de las finanzas.
Lo más sencillo y efectivo es activar las alertas de movimientos bancarios para que la entidad bancaria informe de ellos a través de un mensaje al móvil en cuanto estos se produzcan.
También es aconsejable limitar la cantidad que se puede sacar en cajeros o gastar a diario en las tarjetas de crédito y de débito. La mayoría de los bancos permiten hacer estos ajustes en tiempo real a través de su aplicación para el móvil.
Cambiar las contraseñas bancarias por otras más robustas y que no se estén utilizando o se hayan utilizado ya en otro servicio online, es una de las recomendaciones más destacadas. Además, si se tienen varias cuentas en diferentes bancos, lo ideal es que para acceder a ellas se utilice una clave diferente.
Vision board financiero
Para ayudar a cumplir los propósitos financieros para este año, una de las estrategias más recomendadas es la creación de un tablero en el que esos objetivos queden expuestos a la vista junto con un plan de acción detallado.
Este tipo de tableros combinan imágenes y textos que sirven como motivación para cumplir con los ajustes que hay que llevar a cabo para conseguir una mayor estabilidad financiera.
Su propósito es que los objetivos estén claros y resulten visibles, motivando a trabajar día a día para cumplirlos.
Para crear un tablero de este tipo los especialistas destacan los siguientes pasos:
- Definir metas financieras que sean realistas y sencillas de cumplir.
- Reunir los materiales necesarios para crear el tablón: un soporte, revistas, pegamento, rotuladores, etc.
- Representar los objetivos a través de imágenes, cifras y frases inspiradoras que ayuden a mantener el foco en ellos.
- Crear un plan de acción para lograr cada meta.
- Ubicar el vision board en un lugar visible para que contribuya a reforzar el compromiso con los objetivos.
La educación financiera, una asignatura pendiente
Gestionar mejor las finanzas es el objetivo de muchas personas, pero es habitual encontrarse con una gran barrera: la falta de conocimientos sobre este tema.
Por eso, desde hace tiempo, los especialistas demandan que la educación financiera se convierta en una parte del programa formativo de niños y adolescentes.