El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicaba el pasado martes la convocatoria de las ayudas de acceso a los mercados exteriores para empresas extremeñas, el programa conocido como «Cheque Exporta».
Esta ayuda financiera se concede a las empresas y autónomos de la región para que puedan afrontar los costes asociados a la internacionalización de sus productos o servicios. El importe máximo a recibir es de 3.500 euros.
El objetivo de Cheque Exporta
La finalidad de este programa público de ayudas es que aquellas empresas y profesionales extremeños que deseen apostar por la internacionalización cuenten con el asesoramiento de expertos en comercio internacional.
Así les resultará más sencillo identificar oportunidades de negocio, comprender los requisitos legales y aduaneros que deben cumplir y desarrollar estrategias de entrada en nuevos mercados.
La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, a través de la Secretaría General de Economía, Empresa y Comercio, ha dotado a este programa de un presupuesto de 350.000 euros financiados con fondos propios de la Comunidad Autónoma.
Cada beneficiario recibirá una ayuda equivalente al 80 % del coste del plan de internacionalización, con un límite de 3.500 euros por expediente. La inversión mínima subvencionable es de 1.500 euros.
Destinatarios y requisitos de acceso
Pueden recibir las ayudas del Cheque Exporta las personas físicas y jurídicas que ejerzan su actividad económica dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
También pueden acceder las comunidades de bienes y otras entidades que, careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo proyectos, actividades o comportamientos que guarden relación con la situación que motiva la concesión de la ayuda. Siempre y cuando ejerzan una actividad económica propia en territorio extremeño.
Para poder acceder a la subvención hay que cumplir los siguientes requisitos:
- Desarrollar en Extremadura actividades de transformación, fabricación, construcción, instalación, producción o comercio al por mayor y de servicios.
- Tener un volumen de ventas fuera de España que sea inferior al 15 % del volumen total de operaciones en el ejercicio contable anterior a la fecha de publicación de la convocatoria.
- No haber recibido esta ayuda en las dos convocatorias anteriores.
- Estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias con el Estado, con la Seguridad Social y con la Hacienda Autonómica.
Plazos y documentación
Para acceder a estas ayudas es necesario presentar el resumen anual del IVA (modelo 390) del ejercicio anterior a la fecha de publicación de la convocatoria o, en su defecto, la autoliquidación del IVA (modelo 303) del mes de diciembre del ejercicio anterior a la fecha de publicación de la convocatoria.
También hay que aportar los presupuestos o facturas proforma para la elaboración del plan de internacionalización, que hayan sido emitidas por empresas o corporaciones de Derecho Público especializadas en comercio exterior. Así como otros documentos que acreditan que se cumplen todos los requisitos establecidos en la convocatoria.
La solicitud y la documentación deben ir acompañadas de una declaración responsable en la que se deje constancia de todas las ayudas públicas solicitadas o concedidas por cualquier Administración Pública para el mismo proyecto.
Las solicitudes se pueden presentar telemáticamente a través del Punto de Acceso General Electrónico, entre el 15 de enero y el 30 de septiembre de 2025.
Otras ayudas para empresas y autónomos extremeños
El Gobierno de Extremadura ha puesto en marcha otras ayudas para pymes y profesionales por cuenta propia que trabajan en la región.
Desde el 8 de enero y hasta el próximo 8 de abril se pueden solicitar las ayudas de hasta 20.000 euros para implantar servicios TIC a fin de mejorar la productividad y la competitividad en las empresas. Un plan dotado con 1,5 millones de euros y que reparte las ayudas en régimen de concesión directa para quienes cumplan los requisitos.
Se ha lanzado también el programa «Haz negocios en Portugal», una iniciativa destinada a pequeñas empresas y autónomos que estén interesados en expandir su negocio al mercado luso.
El objetivo es facilitar la internacionalización de negocios extremeños a través de los fondos del proyecto RED PAE Transfronteriza, cofinanciado por la Unión Europea y que forma parte del Programa Interreg VI-A España- Portugal (POCTEP) 2021-2027.
Lo que se ofrece en este caso es un apoyo integral que busca ayudar a superar los retos iniciales que aparecen al entrar en un mercado internacional.
Los interesados pueden presentar su inscripción hasta el próximo 27 de enero. El programa de formación arrancará el 15 de febrero.