La vuelta de Trump a la Casa Blanca ha provocado una gran incertidumbre a nivel económico debido a sus amenazas de subir los aranceles a las importaciones a prácticamente todos los países del mundo.
Mientras que desde la Unión Europea se buscan alternativas para que las posibles decisiones del nuevo presidente de Estados Unidos no supongan un problema para su comercio exterior, otros países como Argentina están dispuestos a aprovechar la oportunidad que se les presenta. Javier Milei, presidente del país, ya ha anunciado que su país podría abandonar el Mercosur si fuera necesario para firmar un acuerdo de libre comercio con EEUU.
El Mercado Común del Sur
El Mercosur es un bloque económico regional que busca promover la integración entre sus países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Fue creado en 1991 para impulsar el desarrollo económico y social en la región a través de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos; el establecimiento de un arancel externo común; coordinando las políticas macroeconómicas y adoptando una política comercial común.
Los planes de Milei
Javier Milei está participando estos días en el Foro de Davos. Antes de su comparecencia oficial ha concedido una entrevista a Bloomberg en la que ha dejado un gran titular: la predisposición de Argentina a abandonar el bloque Mercosur si esto fuera necesario para conseguir un acuerdo comercial con Estados Unidos. No obstante, ha destacado que preferiría que esto no tuviera que ser así.
«Hay mecanismos que se pueden utilizar incluso dentro del Mercosur, por lo que creemos que se puede hacer sin tener que salir necesariamente», ha señalado el presidente argentino.
Milei ha sido especialmente crítico con el Mercosur en los últimos tiempos, calificándolo de «prisión proteccionista». Sin embargo, hasta el momento no ha dado pasos para sacar al país de este acuerdo y a finales del año pasado tomó parte en la firma del acuerdo comercial entre esta entidad y la Unión Europea.
Lo que no ha confirmado el presidente argentino es si mantuvo conversaciones con Donald Trump sobre un posible acuerdo comercial cuando acudió a su investidura el pasado lunes. Aunque sí ha reconocido que el gobierno argentino está trabajando «muy duro» para conseguir cerrar un trato comercial con EEUU.
Argentina sigue avanzando hacia la normalización de su economía
La dura política de recortes aplicada por Milei tras llegar al poder fue muy criticada en un primer momento, pero los expertos reconocen que está siendo efectiva.
La economía argentina experimentó una fuerte caída durante el primer semestre de 2024, pero acabó el año con claros signos de recuperación, con un crecimiento del 3,9 % con respecto a los primeros seis meses del año.
Aunque todavía no se ha conseguido una subida clara y sostenida en el tiempo, los analistas se muestran optimistas de cara a este 2025. El crecimiento esperado es de, al menos, un 5 %.
Las fuentes de este crecimiento serán principalmente el aumento del consumo privado, el incremento de las inversiones y de las importaciones y las exportaciones.
En su discurso de hace unas semanas para celebrar su primer año de gobierno, Milei anunció el fin de la recesión: «hoy puedo decirles que hemos superado la prueba de fuego. Hemos salido del desierto: la recesión terminó y el país finalmente ha comenzado a crecer. Gracias por confiar en el gobierno. Esto no que decir que hayamos llegado a puerto. Pero sí que podemos terminar el año con alivio y de que hemos dejado atrás lo peor. El futuro será cada vez mejor. Se vienen momentos felices en la Argentina».
En materia de inflación, la tasa anual era del 211 % en 2023 y se espera que esté en valores por debajo del 30 % en este año. A la vez, las previsiones hablan de que tipo de cambio oficial del peso argentino termine el año alrededor de los 1.300 pesos argentinos por dólar, e incluso por debajo.
Por lo que respecta a la actividad económica, esta ya empezó a recuperar terreno a finales del año pasado y ahora se espera que se expanda algo más del 4 % en los próximos meses. Destacando especialmente el crecimiento del sector de la energía, la minería, la agricultura y otros sectores vinculados a los recursos naturales.