jueves, enero 23, 2025
- Publicidad -

El BOE publica la derogación del decreto que contenía la subida de las pensiones

No te pierdas...

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy jueves la derogación de los dos Reales Decretos-ley que fueron tumbados ayer en el Congreso tras los votos en contra del PP y de los socios del Gobierno.

El decreto de gravamen energético y el conocido como «ómnibus» dejan de estar en vigor desde hoy mismo, lo que implica que decaen medidas como la subida de las pensiones o las ayudas al transporte.

Las pensiones tras la derogación del decreto

El Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre un incremento del 2,8 % con carácter general para las pensiones y la subida de las pensiones más bajas entre un 6 % y un 9 %.

Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones confirman que la revalorización se va a aplicar en este primer mes del año, porque la normativa ha estado en vigor hasta el 22 de enero. Sin embargo, los pensionistas no recibirán la revalorización a partir del mes de febrero y volverán a cobrar lo mismo que percibían en diciembre de 2024.

Nuevas tarifas para el transporte público

Los descuentos del transporte público se prorrogaron a finales del año pasado hasta el próximo mes de junio, pero al no haberse aprobado el decreto que recogía estas medidas el precio de los abonos vuelve a ser el habitual desde hoy mismo.

Quienes ya hubieran adquirido los abonos de Renfe o de autobuses estatales disfrutarán de su vigencia hasta abril. Sin embargo, desde hoy ha quedado paralizada la venta de los títulos gratuitos de Renfe y de autobuses estatales, tal y como confirma el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Una vez agotada la vigencia de los abonos de tren y autobús que ya han sido adquiridos, no se podrán volver a comprar más abonos gratuitos o con descuentos.

Con el rechazo del Congreso al decreto también decaen los descuentos de hasta el 40 % que estaba previsto aplicar durante la segunda mitad del año.

Por lo que respecta a los descuentos al transporte que gestionan las comunidades autónomas o ayuntamientos para autobuses urbanos, metros y tranvías, entre otros, estas medidas también decaen en la parte del 30 % de descuento que financiaba el Estado. El otro 20 % o 30 % de descuento financiado por las comunidades o ayuntamientos se mantiene en vigor.

Son las entidades que gestionan el transporte en cada región las que tienen que dar ahora más detalles sobre los abonos ya comprados con descuento y si van a seguir o no financiando los descuentos o una parte de ellos por su cuenta.

Baleares, Comunidad de Madrid, Barcelona, Murcia, Santander, Vizcaya, Vitoria, Álava, Tenerife y Zaragoza ya han confirmado su intención de mantener las bonificaciones.

Las medidas para la DANA que dejan de estar en vigor

El decreto ómnibus derogado también contenía medidas relacionadas con las ayudas para la DANA.

Una de las más importantes es la que habilitaba al Consell endeudarse más de lo permitido legalmente para poder hacer frente a las tareas de reconstrucción del territorio.

Además, queda suspendida la posibilidad de disolver empresas por las pérdidas causadas por fenómenos naturales. Una medida que permitía que las pérdidas provocadas por la DANA fueran absorbidas con la continuidad de la empresa en un plazo razonable de tiempo.

Las ayudas para la agricultura dirigidas a las explotaciones afectadas también han quedado paralizadas, así como la ampliación del objeto de ayuda para las empresas turísticas afectadas por la DANA.

Otra de las medidas que decae es la mejora del Plan Reinicia Auto +, destinado a financiar la compra de vehículos con etiqueta 0 o distintivos ECO y C por parte de los ciudadanos que perdieron el suyo como consecuencia de las inundaciones.

Otras medidas que decaen

Asimismo quedan sin efecto:

  • La prórroga del alza del Salario Mínimo Interprofesional de 2024, que ahora vuelve a la cifra de 2023 (1.080 euros al mes en 14 pagas).
  • La subida de la cotización del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que vuelve al 0,7 %.
  • La aplicación de la cuota de solidaridad para los salarios que superen la base máxima de 4.909 euros mensuales.
  • La prórroga del escudo social vigente para los consumidores vulnerables en materia de energía.
  • Las deducciones en el IRPF en materia de eficiencia energética y vehículo eléctrico.
  • El retraso de la entrada en vigor del nuevo impuesto al cigarrillo electrónico. Finalmente estará vigente a partir del 1 de abril.
  • El impuesto a las energéticas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -