Fitur, Feria Internacional del Turismo, ha cerrado las puertas de su 45ª edición superando los todos récords. Este año ha contado con la participación de más de 9.500 empresas y ha recibido 255.000 visitantes.
IFEMA Madrid ya está trabajando en la edición de 2026, que se celebrará del 21 al 25 de enero y de la que se espera que seas todavía más exitosa que la actual.
La vitrina mundial del turismo
Fitur se ha consolidado como el evento turístico más importante de España y uno de los más relevantes a nivel mundial.
Celebrada anualmente desde hace 45 años, la feria es un punto de encuentro para profesionales del sector, empresas turísticas, destinos y viajeros de todo el planeta.
Su importancia ha crecido en los últimos tiempos porque funciona a modo de termómetro que mide la salud y las tendencias del sector turístico a nivel global.
Es una plataforma para que las empresas turísticas establezcan contactos, negocien acuerdos y lancen nuevos productos. A la vez que los principales destinos turísticos de dentro y fuera de España aprovechan para promocionarse y atraer visitantes.
Fitur se ha convertido, además, en un espacio de referencia para la presentación de las últimas novedades tecnológicas aplicadas al turismo y, de forma indirecta, contribuye a la creación de empleo en el sector turístico.
Fitur supera sus expectativas
Tras el cierre oficial de la edición de 2025, los organizadores han destacado que se han superado todas sus expectativas, y que tan solo en las tres primeras jornadas se registraron 155.000 profesionales. En total, se estima que este año han pasado por los pabellones de IFEMA unos 255.000 visitantes.
En esta edición la feria ha ocupado un total de nueve pabellones que han albergado a más de 9.500 empresas en 884 stands.
156 países han estado presentes para reforzar su posicionamiento como destinos turísticos, 101 con representación oficial.
La edición de este año se ha celebrado bajo el lema «Orgullosos. Somos Turismo» y ha girado en torno a la importancia de la sostenibilidad para garantizar un crecimiento global equilibrado y viable a medio y largo plazo tanto para el planeta como para las comunidades locales.
Otros de los puntos clave tratados incluyen la diversificación y la desestacionalización de la oferta; la integración de las nuevas tecnologías en el sector; el impulso al turismo inclusivo y el desarrollo de nuevas tipologías turísticas como el turismo deportivo, el idiomático o el cinematográfico.
Brasil, país socio en la edición de 2025
La reciente edición de Fitur ha tenido como país socio a Brasil. El invitado de honor cuenta con una presencia destacada y un espacio especial dentro de la feria, a través del que puede presentar sus atractivos turísticos, culturales y gastronómicos de manera amplia y detallada.
El objetivo principal es impulsar la llegada de turistas al país socio, en este caso Brasil, generando un mayor flujo de visitantes y fortaleciendo su economía. Se fomenta también la creación de alianzas comerciales entre empresas turísticas de España y del país socio.
En la edición de 2026 será México el que ocupe esta posición destacada dentro de la Feria Internacional del Turismo.
El turismo continúa creciendo en España
El éxito de Fitur coincide con un momento en el que el sector turístico español está en pleno crecimiento y superando todos los datos históricos.
Según se desprende de los datos del Ministerio de Industria y Turismo, en los once primeros meses de 2024 el país recibió 94 millones de visitantes procedentes del extranjero, lo que supone un crecimiento del 10 % con respecto al mismo período de 2023.
«España refuerza su liderazgo en el turismo mundial, sigue la senda de crecimiento cuantitativo y eso nos anima a seguir en la senda del crecimiento cualitativo», ha señalado Jordi Hereu, Ministro de Industria y Turismo.
Los datos anuales del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que en 2024 se registraron 363,5 millones de pernoctaciones hoteleras, un 4,9 % más que en 2023.
A nivel mundial el turismo también registra buenas cifras, con unos ingresos totales de 1,9 billones de dólares.
De cara a este 2025 se espera que, en el caso de España, tanto el número de visitantes extranjeros como el gasto turístico continúen avanzando. Las previsiones estiman que en el primer cuatrimestre del año visitarán el país 26 millones de personas, un 9 % más que en el mismo período de 2024.