Citi apuntó este viernes la posibilidad de que Telefónica incremente de nuevo su oferta por Vivo hasta los 7.500 millones de euros, después de que esta semana presentara una oferta vinculante e incondicional a Portugal Telecom (PT) por su participación en la operadora brasileña por un importe de 6.500 millones de euros, un 14% más sobre la cifra inicial. El banco estadounidense presentó un informe sobre la hipotética fusión entre Vivo y Telecomunicacoes de Sao Paulo (Telesp), que, en su opinión, es una «consecuencia lógica» de la guerra de ofertas que mantienen actualmente Telefónica y Portugal Telecom, independientemente de quién sea finalmente el propietario de Vivo.
Citi estima que la fusión entre Vivo y Telesp podría generar un valor actual neto de 7.900 millones de reales brasileños (3.580 millones de euros), por encima de la estimación de Telefónica de 2.800 millones de euros.
La compañía combinada registraría probablemente un «lento crecimiento, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 1,1% para el período 2009-2012; un alto flujo libre de caja de 4.400 millones de reales por año (2.000 millones de euros); y un bajo apalancamiento (0,3 veces la deuda neta con respecto al EBITDA del año fiscal 2010).
La nueva entidad podría devolver capital por valor de 14.000 millones de reales (6.380 millones de euros) a los accionistas y mantener el apalancamiento en 1,5 veces.
Asimismo, calcula que el grupo combinado (incluido sinergias) podría cotizar en 4,2 veces el EBITDA del año fiscal 2010 con un 11% de flujo de caja libre, lo que representa un 15% por debajo de sus pares a nivel mundial y sólo un 10% por encima de su rival en Brasil Telemar.
Por otra parte, Citi considera que los accionistas minoritarios no se verán perjudicados materialmente por esta posible fusión, pese a que no tienen derechos de acompañamiento en una oferta, dado el bajo potencial de valoración de la nueva compañía.
Además, apunta que en el medio plazo (dos años) Telefónica podría hacer ofertas a los accionistas minoritarios.
Durante su intervención en la junta de accionistas del pasado 2 de junio, el presidente de Telefónica, César Alierta, calificó de «impecable» la actual oferta a Portugal Telecom, y afirmó no albergar «ninguna duda» de que la junta de accionistas del grupo luso aceptará la propuesta porque es beneficiosa para ambas partes.