viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

Bank of America perdió 200 millones de dólares en la venta del 24,9% del Santander

No te pierdas...

Bank of America perdió 200 millones de dólares al vender al Santander el 24,9% de la participación que tenía en la filial mexicana Santander México, afirmó hoy Banamex.

En un informe, Banamex, institución financiera subsidiaria de Citigroup, indicó que la adquisición por 2.500 millones de dólares que anunció el miércoles Santander del 24,9% de su filial mexicana -con lo que su participación alcanzó un 99,9%- deberá finalizar en el tercer trimestre de este año.

Con esa operación, Santander vuelve a comprar al Bank of America la participación que le vendió en 2003 por 1.600 millones de dólares.

«Sin embargo, después de incorporar las ganancias del banco desde la adquisición, Bank of America registraba en sus libros de cuentas que la inversión en Santander México tenía un valor de 2.700 millones (al 31 de marzo de 2010), indicó Banamex.

«Lo anterior significa que al vender su participación en Santander México, el banco estadounidense «incurrió en una pequeña pérdida, precisa el documento, firmado por el analista Daniel A. Abut.

La operación fue un «movimiento oportuno» del Santander y demuestra que el mayor banco de España «todavía está dispuesto a realizar movimientos importantes cuando las oportunidades estratégicas se presentan a una evaluación apropiada, lo que desafía la inquietud de que el capital en los bancos españoles se encuentra escaso» a consecuencia de la crisis de deuda en Europa, apuntó Abut.

Además, a juicio de Banamex, el Santander «tomó ventaja de la necesidad de Bank of America de seguir desinvirtiendo en activos que no son clave para recobrar capital».

Los 2.500 millones de dólares que el Santander pagó por la citada participación suponen valorar la totalidad del Santander México en 10.000 millones de dólares, un 56% más que hace siete años.

Esa cifra «contrasta» con el valor de mercado del banco mexicano Banorte, de 7.600 millones de dólares, cuando los dos bancos tienen un tamaño similar, destacó Banamex.

De acuerdo con la información publicada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al 30 de abril pasado, Santander México es el cuarto banco más grande del país, con una participación de mercado del 11,1% en depósitos, ligeramente por detrás del mexicano Banorte, que ocupa el tercer lugar con una participación de 11,3%.

Por otra parte, Banamex indicó que la adquisición del total de Santander México puede constituir un «paso intermedio» antes de incluir a la filial en la Bolsa Mexicana de Valores.

Después de que las subsidiarias de Santander «en Chile y Brasil se han vuelto públicas, no podemos descartar la posibilidad de que Santander haga una opa de Santander México (…), y que a través de ésta venda la participación que adquirió de Bank of America (al menos una parte), dijo.

Si este escenario se concreta, «una oferta pública de Santander México podría impulsar que otros bancos mexicanos controlados por extranjeros sean incluidos, lo que eliminaría el ‘premio por escasez’ de Banorte, cuya acción se cotiza a buen precio «por ser el único de los cinco más grandes del país, concluye el análisis.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -