El BBVA, Banco Sabadell, Caja Madrid, la BBK, Unicaja y Cajasol presentarán al Banco de España antes del próximo 8 de julio ofertas ya vinculantes para hacerse con los activos de la intervenida CajaSur, según informaron éste miércoles fuentes financieras. Además de estas seis entidades se espera que participe también en la puja Banca Cívica, la alianza formada entre Caja Navarra, Caja Burgos y CajaCanarias, ya que la portuguesa Caixa Geral, otro de los nombres barajados por el sector, podría no haber cumplido alguno de los requisitos fijados por el supervisor.
Las siete entidades que el Banco de España ha seleccionado de más de una treintena de interesados inicialmente por CajaSur podrán desplazar a sus equipos de expertos a Córdoba para que accedan a los libros de contabilidad de la entidad, así como a sus cuadernos de riesgos.
De hecho, las mismas fuentes aseguraron que alguna de las entidades ya tiene trabajando un equipo en la ciudad andaluza, al que se espera que se vayan sumando expertos del resto de entidades interesadas.
De esta forma, cuando todos conozcan el estado real de la caja intervenida, podrán ajustar sus ofertas para la subasta en la que el ganador será aquél que para hacerse con los activos de CajaSur requiera menos ayuda pública del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.
Además, las fuentes consultadas explicaron que el Banco de España podría tener en cuenta otros aspectos como la solvencia del proyecto resultante, los ajustes de plantilla propuestos o la posibilidad de conservar la sede en Córdoba.
La adjudicación con la que CajaSur cambiará de gestores se espera que concluya el 15 de julio, siempre que el supervisor no decida en el último momento abrir una tercera ronda en la que deje a dos finalistas, que entonces tendrían que ajustar aún más su oferta.