El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó este miércoles que las pruebas de estrés de las entidades financieras se publicarán durante la segunda quincena de julio, tal y como acordó el pasado 17 de junio el Consejo Europeo, el último celebrado bajo la presidencia española de la UE. Así lo puso de manifiesto Zapatero durante su comparecencia en el pleno del Congreso para dar cuenta de ese último Consejo y para hacer balance de la Presidencia española de la Unión Europea.
El jefe del Ejecutivo recordó que la reunión del 17 de junio sirvió para poner de manifiesto la necesidad de crear un impuesto para la banca y para preparar la posición de la Unión Europea en la próxima reunión del G-20, que tendrá lugar en Toronto.
Además, consciente de la necesidad de mejorar la vigilancia y la detección de desequilibrios, el grupo de trabajo liderado por el presidente permanente de la UE, Van Rompuy, reflexiona sobre la conveniencia de crear un mecanismo europeo de estabilidad financiera para dar una respuesta «eficaz» a futuras crisis.
Supervisión
Asimismo, para contar con un sistema financiero «sólido, se instó a las instituciones europeas a aprobar «cuanto antes» el nuevo paquete de supervisión financiera para que pueda estar funcionando a principios del año 2011.
En concreto, Zapatero confió en que las propuestas sobre la nueva regulación de los ‘head funds‘ y las agencias de calificación llegue antes del verano.
Finalmente, el presidente recordó que el acuerdo de mayor alcance alcanzado en el Consejo Europeo fue la puesta en marcha de la nueva estrategia de Lisboa, que inaugura una nueva etapa de reforma para modernizar la economía y reactivar el crecimiento sobre una base «más equilibrada, innovadora y sostenible».
Zapatero aseveró que el Consejo del 17 de junio fue el último bajo la presidencia española de la UE, una presidencia en la que el Gobierno español se ha sentido «útil» al desempeñar una acción «satisfactoria» al frente de la misma.